El mundo trabaja a contrarreloj para conseguir un tratamiento contra la Covid-19. Y las células madre son una de las alternativas en las que los investigadores están poniendo el foco. Actualmente están en marcha 29 ensayos clínicos de terapia celular frente al coronavirus en todo el mundo, 6 de ellos en nuestro país.

Las células madre podrían emplearse en fases de proceso inflamatorio agudo, pero, gracias a su efecto inmunomodulador, también en estadios más precoces. Así lo recoge este artículo publicado por Infosalus sobre la investigación sobre terapia celular para combatir la Covid-19.

En la actualidad hay en marcha 29 ensayos clínicos al respecto en todo el mundo

China está a la cabeza, con 9, seguida de Estados Unidos y España, con 6 estudios cada uno. En nuestro país los promotores son el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), el Banc de Sang i Teixits (Barcelona), la Red Andaluza de Terapias Avanzadas y la empresa biotecnológica Citospin (Valladolid).

Según explica a Infosalus el doctor José María Moraleda, coordinador de TerCel y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), el gran poder antiinflamatorio de estas células queda constatado en “numerosos estudios con más de 3.000 pacientes”. Además, experiencias preliminares realizadas por grupos chinos “han demostrado la eficacia de la infusión de células madre mesenquimales obtenidas de sangre de cordón umbilical en pacientes con COVID-19″.

Células madre de la grasa

Los avances de estos estudios también tienen sello español y con resultados alentadores. Investigadores de nuestro país han publicado recientemente un estudio en la revista ‘The Lancet’ en el que pacientes críticos tratados con terapia celular mejoraron su pronóstico. Según recoge el diario Tribuna de Salamanca, utilizaron células madre procedentes del tejido adiposo para el tratamiento, evaluando su tolerabilidad y seguridad en enfermos sometidos a ventilación mecánica. Mediante un programa de uso compasivo, demostraron que en el 75% de los pacientes tratados con esta terapia disminuyó la inflamación y aumentó la actividad de su sistema inmunitario.

El ensayo consistió en la administración de entre una y tres dosis de estas células procedentes de donantes sanos a los pacientes. Dos semanas después de la primera dosis, nueve pacientes mejoraron su condición clínica y siete estaban ya extubados y fuera de la UCI. En ningún caso se observaron efectos adversos relacionados con el tratamiento.

La investigación estuvo liderada por el Hospital Universitario de Salamanca, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, SECUVITA S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los productos y los servicios ofrecidos por SECUVITA S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
    ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la política de privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).
    ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre los productos y servicios de SECUVITA S.L. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Además, seguimos con nuestros protocolos de recogida y anamnesis de seguimiento habituales para verificar que se cumplen los requisitos para la preservación de la sangre de cordón umbilical.