El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), está trabajando en un ensayo clínico con células madre de médula ósea autóloga en pacientes diagnosticados de retinosis pigmentaria.
Según indicó, el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, desde Agosto “han sido 14 los pacientes que se han valorado siguiendo criterios muy estrictos. De ellos, nueve no cumplían los requisitos de inclusión y tres ya han sido infundidos con células madre”. Moreno explicó que la retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de la retina que, en la actualidad, carece de un tratamiento efectivo. Así, la finalidad de este ensayo “es valorar la posible protección de las células madre hacia los fotorreceptores degenerados”.
“Los resultados obtenidos en estos tres pacientes infundidos, aunque es pronto para hacer valoraciones, parecen esperanzadores ya que no hemos detectado efectos secundarios. No obstante debemos respetar la fase de seguimiento que es de seis meses en un paciente y de dos meses en los otros”.
Moreno señaló que, recientemente, han sido aceptados otros dos nuevos pacientes para participar en el programa de infusión de células madre de médula ósea, así como varios enfermos para someterse a un análisis de vista basal.
Fuente e información: http://www.laverdad.es/murcia/201504/19/arrixaca-trabaja-ensayo-celulas-20150419011106-v.html
Deja tu comentario