Si estás en el último trimestre del embarazo debes tomar algunas precauciones para evitar las molestias de los desplazamientos y las altas temperaturas.
1. Viajes
Destinos:
No viajes a países en los que haya enfermedades endémicas que requieran el uso de vacunas (desaconsejadas durante el embarazo) y escoge destinos con asistencia sanitaria adecuada a las posibles situaciones de urgencia derivadas de la gestación y el parto.
Medios de transporte:
Elige vehículos en los que puedas mover las piernas siempre que sea posible. En caso contrario, para cada hora y media a dar un pequeño paseo.
.
2. Indumentaria
Ropa:
Elige prendas amplias, cómodas, de algodón y transpirables. También para la ropa interior. Vestimenta fácil de poner y quitar, sin pliegues y con las mínimas costuras.
Calzado:
Los zapatos también tienen que ser cómodos y transpirables. Las sandalias serán tus aliadas, ya que la vasodilatación afecta a tus pies y tobillos.
3. Altas temperaturas
Sol:
Intenta no salir en las horas centrales del día, cuando el sol brilla con más intensidad. Si no puedes evitarlo, protégete la cabeza con un sombrero y no olvides aplicarte protección solar. Las gafas de sol son tus mejores compañeras en esta fase, ya que durante el embarazo aumenta la fotosensibilidad de los ojos.
Es recomendable también no tomar el sol, pues te pueden salir manchas debidas a los cambios hormonales.
Calor:
El verano no tiene por qué ser sinónimo de sol y playa. Si viajas, hazlo a un destino con clima templado y no muy lejos del lugar donde hayas decidido dar a luz.
4. Alimentación
Hidratación:
Toma al menos 2 litros de agua al día, ya que en esta última fase del embarazo eres más sensible a la deshidratación. Los zumos naturales y las frutas también te ayudan.
Dieta:
Reduce la ingesta de carne, pues su digestión es muy pesada, y toma más pescado.
Es importante que no cojas más peso del recomendable en este período final.
Si tienes diabetes gestacional, falta de hierro o ácido fólico, sigue a rajatabla los consejos del especialista.
5. Descanso
Es probable que te sea difícil dormir correctamente. Para facilitar el descanso, hazlo en una habitación lo más fresca posible, ya sea enfriada con aire acondicionado previamente, o con las persianas cerradas todo el día para que no suba la temperatura.
Túmbate con los pies en alto – sobre un cojín o almohada – para rebajar la hinchazón provocada por el calor y la gestación. También puedes meterlos en agua fría durante los momentos previos a acostarte.
6. Otros cuidados
Vacaciones, sí, pero tienes que seguir con tus cremas y medicamentos si los precisas. Respeta los horarios de las tomas también en verano.
7. Actividad y entretenimiento
Deporte:
Si viajas a un lugar con piscina o playa, aprovecha para hacer ejercicio en el agua. Esta actividad se puede realizar hasta el día antes del parto sin ninguna complicación y, además, es una buena manera de combatir el calor.
Mantén la mente activa:
Lee, haz crucigramas, escucha música. Te ayudará a distraerte y dará trabajo a tu cerebro.
Aunque ahora estés incómoda y no veas el momento de tener a tu bebé en brazos, te recomiendo que disfrutes de esta última etapa: es irrepetible. Y, recuerda: ¡ vas a ser una mamá genial!
Doctor Felipe Atutxa
Jefe de Ginecología y Obstetricia
Hospital Quirón Donostia
Deja tu comentario