Tras un ensayo clínico, investigadores han concluido que, a pesar del éxito de las nuevas terapias dirigidas en el mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, el trasplante de células madre sigue siendo la mejor opción terapéutica.
En este ensayo, los expertos compararon dos formas de intensificación de la terapia. Por una parte, melfalán a dosis elevada más un trasplante autólogo de células madre, y por otra la terapia estándar con melfalán, bortezomib y prednisona.
Tras 32 meses de seguimiento, la media de supervivencia libre de progresión aún no había sido alcanzada en los pacientes que recibieron el primer tratamiento. Además, la mejor capacidad de controlar la progresión con el trasplante fue una tendencia observada en cada uno de los subgrupos pre-especificados, y particularmente acentuada en los pacientes con citogenética de alto riesgo.
Como explica Michele Cavo, investigadora de la Universidad de Boloña, “el trasplante debe continuar siendo el tratamiento de referencia en pacientes recién diagnosticados y en buen estado funcional, incluso en la era de los nuevos agentes”. “Éstos juegan un importante papel en la terapia de inducción”, añade Mehdi Hamadani, científico en la Universidad de Wisconsin.
Por último, los expertos afirman que actualmente no hay datos fiables para concluir que el trasplante es dispensable.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestros expertos.
Fuente e información: http://bit.ly/trasplante-cm-mielomamultiple
Deja tu comentario