Hola familias, hoy os hablamos del cordón umbilical, sus funciones y cura del muñón umbilical tras el parto.

El cordón umbilical es el nexo entre la placenta y el bebé. La placenta pertenece al bebé y su función es la de proveer un instrumento para el intercambio entre madre y feto, manteniendo una barrera protectora entre los dos. Además, está en íntimo contacto con la madre, por lo que es el nexo indirecto entre ella y el bebé.

¿Para qué sirve?

Cuando el bebé está en el útero recibe las sustancias nutritivas y el oxígeno que necesita a través de la placenta, que está conectada a la pared interna del útero. El bebé tiene una abertura en su abdomen por donde sale el cordón umbilical que lo une a la placenta. El bebé depende del cordón para vivir y desarrollarse hasta su nacimiento.

Cuando nace, el cordón umbilical se sujeta con una pinza especial y se corta cerca del cuerpo del bebé, quedando el muñón umbilical. Es en ese momento cuando se convierte en un ser independiente y empieza a respirar, a alimentarse y a cumplir funciones metabólicas por sí solo.

¿Cuánto tarda en secarse y caerse el muñón umbilical?

El muñón umbilical hay que mantenerlo limpio y seco para favorecer la caída y prevenir infecciones, ya que puede convertirse en un foco de infección del cuerpo del bebé. Normalmente entre los 7 y 21 días después del nacimiento, el muñón se seca por completo y se cae, quedando una pequeña herida que puede tardar unos días en cicatrizar. Un sangrado leve en el ombligo del recién nacido es normal, y una vez se ha caído el cordón puede haber restos de sangre seca en los pliegues del ombligo. Tras la caída hay que seguir realizando las curas para evitar así infecciones.

¡Tomad nota papis!

¡Feliz Jueves!

Fuente e información: http://www.bebesymas.com/recien-nacido/cuando-se-cae-el-cordon-umbilical-de-los-bebes

http://espanol.babycenter.com/a900190/el-cuidado-del-cord%C3%B3n-umbilical-del-reci%C3%A9n-nacido http://www.maternofetal.net/2cordonumbilical.html