“La mayoría de las mamás embarazadas se sienten algo intranquilas ante la aventura que se les viene encima. Muchas se preguntan cómo funciona el cordón umbilical y para qué sirve ese lazo que les unirá físicamente a sus bebés durante nueve meses”

Cuando vamos a una cafetería y pedimos un agradable zumo de naranja natural, nos suelen poner una pajita para que podamos absorber todo el contenido, sin pensar, que este pequeño gesto significa mucho más de lo que pensamos.

El cordón umbilical del bebé tiene las funciones básicas que la misma pajita: absorber nutrientes, pero en esta ocasión, en vez de tomarlos de un vaso, se toman de la madre del pequeño. De aquí la importancia que siempre se le da a la alimentación que toma la mamá, que al fin y al cabo será también la del bebé, e influirá en su correcto desarrollo. Es cierto que esta “pajita” es de una longitud más considerable (de 50 cm a 60 cm), de un mayor grosor (unos 2 cm) y que además, no es de colores llamativos ni de plástico, sino de un tono entre blanquecino decorado con algunos brotes de sangre y está compuesto por dos arterias y una vena. La diferencia más importante es que no sólo se obtienen nutrientes, sino también oxígeno, que es indispensable para poder sobrevivir.

De todas formas, el cordón no sólo es importante dentro del terreno médico y biológico, sino que existe todo un simbolismo detrás que estima que este lazo de unión nunca se rompe a pesar de que la unión ya no sea física. Es más, el llamado instinto maternal, o el hecho de que las madres siempre sepan cuando a su hijo les ocurre algo, puede que tenga origen en esta unión.

Además de esto, últimamente ha adquirido una mayor importancia. Tras el descubrimiento de que el cordón es un rico proveedor de sangre cargada de células madre, las posibilidades de curación de algunas enfermedades se han incrementado, por eso muchos padres se decantan por la conservación de la sangre de cordón umbilical.

Hoy por hoy, parece que aún no hay conocimiento suficiente sobre lo que significa realmente el cordón umbilical. ¿Llegaremos a saber algún día todos sus secretos? ¿somos de verdad conscientes de la enorme importancia que tiene?

hbspt.cta.load(115439, ‘d9973266-5794-4986-886c-0bd72f54a0a5’, {});