Hoy nos hacemos eco de esta noticia pulicada en “Larioja.com”: “Una nueva terapia impide que el cáncer se haga inmortal”.

Han encontrado la manera de bloquear la parte de las células tumorales que permite que estas se reproduzcan sin control y sin límite. En este nuevo estado, el tumor puede envejecer y morir. La estrategia no se había probado antes porque se intuía que podía ser demasiado peligrosa. Pero los resultados de esta investigación, aún preliminares, apuntan a que tal vez no sea así”.

La mayoría de tumores son, de facto, inmortales. Algunos, incluso, han sobrevivido a las personas que los sufrieron. Su capacidad para reproducirse sin freno y adaptarse a casi cualquier tratamiento, es uno de los motivos por los que son tan difíciles de combatir. El equipo del CNIO responsable de esta investigación optó por atacar la fuente de esta cualidad,  logrando, en ratones con cáncer de pulmón, impedir que su tumor se reprodujera y además, sin efectos secundarios graves.

Impedir su aparición

El equipo del CNIO atacó a los telómeros para impedir la reproducción descontrolada de tumores. Para lograrlo, bloquearon una de las proteínas que los protegen, denominada shelterina TRF1. Como explica María Blasco, directora de la institución y coautora de la investigación, “vimos que los ratones en los que inducimos tumores y quitábamos la TRF1 no morían de cáncer de pulmón mientras que los otros sí”.

Para ver los efectos del bloqueo de la shelterina probaron dos estrategias, que dieron buenos resultados. “Primero quitamos la proteína TRF1 de manera genética y vimos que, si se elimina antes de que se forme el tumor, estos no consiguen crearse nunca”. “Después hemos dado un siguiente paso y hemos desarrollado fármacos que son capaces de bloquear TRF1, y también disminuyen el crecimiento de los tumores y presentan poca toxicidad”, explica Blasco. Como la TRF1 también se encuentra en las células sanas, se temía que el tratamiento fuese perjudicial para todo el organismo.

“Nadie había explorado la idea de usar una de las shelterinas como diana contra el cáncer”, afirma la directora del CNIO. Su medicamento ataca a la capacidad reproductiva del tumor y a los telómeros de todas las células del cuerpo. “Cuando se elimina la TRF1 se induce una desprotección intantánea de los telómeros, lo que a su vez hace que las células entren en senescencia o mueran”, recalca.Por lo que consiguen que los tumores puedan envejecer y morir. “Esta estrategia mata eficientemente las células del cáncer, frena el crecimiento tumoral y tiene efectos tóxicos tolerables”.

Células madre tumorales

Los fármacos utilizados para bloquear la shelterina TRF1 de los ratones los desarrollaron en el Programa de Terapias Experimentales del propio centro. A partir de él, creen que se puede elaborar un equivalente apto para humanos. “Ahora estamos buscando socios en la industria farmacéutica para llevar los resultados a estadios más avanzados del desarrollo de fármacos”.

Por el momento, esta investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Embo Molecular Medicine, ha confirmado que TRF1 es un objetivo viable. Además, el CNIO afirma que su inhibición puede afectar a las “células madres del cáncer, posibles responsables de que estos reaparezcan”.

Fuente e información: http://www.larioja.com/culturas/201505/14/nueva-terapia-impide-cancer-20150514004711-v.html