Hoy, 2 de Abril, es el día mundial de la concienciación del autismo, y desde Secuvita queremos dar a conocer algunos datos útiles sobre este síndrome.
Las características que alertan sobre un niño autista se pueden ver desde que son bebés, un balbuceo tardío y monótono son los primeros signos. Son niños que no buscan a la madre o al padre cuando estos les hacen carantoñas, sino que podrán quedarse observando un objeto en particular. Este perfil puede darse en niños sin autismo, por eso es importante acudir al médico o pediatra y que determine si es autismo o no.
Será cuando tenga que empezar a hablar cuando los signos se hagan más claros, ya que no hablará y le costará identificarse e identificar a las personas. A medida que crecen suelen adquirir comportamientos sencillos repetidos (coger y dejar algo de la mesa, dar vueltas a un objeto ) o realizar complicadas rutinas. A partir de los tres años el autismo se puede diagnosticar con mucha seguridad.
Según la asociación www.autismspeaks.org este trastorno afecta a 1 de cada 88 individuos. No solamente se verá afectado el niño autista, sino también el resto de la familia que posiblemente tengan que recibir ayuda psicológica (prestaremos especial atención a los hermanos).
Por ahora no existen tratamientos o curas efectivas que atenúen o acaben con el autismo, pero está comprobado que la intervención temprana mediante un entorno adecuado con colegios y guarderías especiales donde lo estimulen puede dar lugar a mejoras significativas.
Durante los últimos años se están llevando a cabo diferentes campañas de sensibilización y conciencia sobre el autismo, muchos edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminaron anoche en color azul, entre ellos el ayuntamiento de Madrid y la fuente de Cibeles.
Como siempre, en caso de dudas, consultar al pediatra o médico será lo primero. Una vez diagnosticada la enfermedad actuaremos según las pautas dadas por el especialista. Muchas organizaciones y foros ayudan a los padres a comprender y a sentirse comprendidos ( www.desafiandoalautismo.org, www.autismomadrid.es )
Deja tu comentario