Como publica la Revista Nature, un equipo de científicos de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou, en China, ha llevado a cabo una nueva técnica con células madre del propio paciente con cataratas, que le permite regenerar la lente del ojo con menos complicaciones y mejores resultados.
Actualmente, las cataratas son la causa principal de la ceguera en el mundo. Hasta el momento su tratamiento consiste en retirar mediante cirugía la lente del ojo obstruida para sustituirla por una artificial. Además, en el caso de los más pequeños el éxito de estos implantes suele ser limitado, debido a que el ojo está creciendo.
Sin embargo, los expertos descubrieron que “las células madre de la lente que expresan los genes PAX6 y SOX2 se renuevan y se diferencian en células que pueden formar una estructura transparente que puede refractar la luz”. Además, observaron en ratones que “la mutación del gen Bmi-1, que se expresa en las células madre de la lente, obstaculizaba la proliferación de estas células provocando la aparición de cataratas”.
Los investigadores comprobaron que al retirar la lente dañada manteniendo las células madre podrían aprovechar su capacidad para regenerar la nueva lente. Esta técnica la aplicaron en ratones, macacos y en 12 bebés (hasta 2 años), que recuperaron la incisión en la lente en un mes y recuperaron notablemente la visión. Como afirma Kang Zhang, uno de los autores del estudio, “esto significaría que si con el tratamiento anterior un paciente podría ver solo la E grande en una tabla optométrica (los carteles que emplean los oculistas), ahora podría ver hasta las letras más pequeñas”.
No obstante reconoce que “necesitaremos un ensayo para replicar los resultados con un mayor número de pacientes y más tiempo de seguimiento. Anticipo que pueden ser necesarios cuatro o cinco años antes de que esté disponible para todo el mundo”.
Por otro lado, un equipo de investigadores encabezado por Kohji Nishida, de la Universidad de Osaka (Japón), ha llevado a cabo un estudio utilizando células madre con el fin de generar diferentes tipos de tejido de ojo y recrear el desarrollo completo del mismo. En este caso, los expertos utilizaron células de córnea generadas y observaron que se podían cultivar y trasplantar en conejos para reparar su visión.
Como afirman, este trabajo “podría sentar las bases para futuros ensayos clínicos en el que trasplantes de células similares se pudiesen utilizar para restaurar la visión”.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Fuente e información: http://bit.ly/celulas-madre-cataratas-elpais
Deja tu comentario