¿Estás esperando un bebé? ¿Estás pensando en lanzarte a esta bonita y apasionante aventura? Seguro que hay muchos términos que escucháis y no entendéis. No os preocupéis, es normal, a todos nos ha pasado y nos pasará. Hoy os traemos “EL DICCIONARIO DEL EMBARAZO” con las principales palabras que todas las embarazadas debéis conocer ?
Amniocentesis: es el líquido que rodea al bebé en el útero. Durante el embarazo se realiza este estudio que permite recoger información sobre el desarrollo del bebé, tomando una muestra del líquido amniótico.  Se realiza de manera voluntaria a las mujeres embarazadas con riesgo de dar a luz un niño con determinada anomalía. Suele realizarse entre las semanas 14 y 18 del embarazo.
Biopsia corial: consiste en extraer una muestra de las llamadas vellosidades coriales (bajo el control ecográfico), que se encuentran en el tejido placentario. Presenta el mismo material genético que el feto. Se realiza en las semanas 10ª y 14ª del embarazo.
Contracciones: son la manera en que tu cuerpo se prepara para el nacimiento de tu bebé.  El útero es un músculo, y como tal, tiene una fase de contracción y otra de relajación. Al contraerse, se produce presión en la parte superior de tu útero que se extiende hacia todo el órgano para empujar al bebé hacia el canal cervical. Empiezan a notarse la sexta semana de embarazo.
Dilatación: es la fase del proceso del parto durante la cual la mujer presenta contracciones rítmicas que producen la dilatación del cuello del útero, hasta completar los 10 cm necesarios para expulsar el feto.
Ecografía: técnica diagnostica de imagen que permite explorar el interior del abdomen materno con gran precisión. Se realiza mediante ondas electromagnéticas o acústicas de alta frecuencia. Durante la etapa del embarazo deben realizarse 3. Las puedes ver en 2D, 3D y 4D.
Feto: término que se utiliza una vez que se diferencian todos los órganos del futuro bebé. Aproximadamente a las 9 semanas de gestación.
Hormigueo: molesta sensación de adormecimiento, entumecimiento, debilidad y dificultad para mover algunas partes del cuerpo, sobre todo las piernas, los brazos y las manos.
Infertilidad: hablamos de este término cuando es imposible tener un hijo después de más de un año de relaciones sexuales sin anticonceptivo.
Líquido amniótico: líquido que rodea y protege el embrión durante su vida intrauterina. Es de color amarillento y su cantidad va en aumento, a medida que va creciendo la criatura.
Macrosomia: cuando el feto es excesivamente grande. Decimos que el feto es macreosómico cuando el peso estimado está por encima de los 4000 gr.
Náuseas: la mayoría de las madres lo sufren durante los primeros meses del embarazo. Una de las causas es el aumento de los niveles de la hormona gonadotropina coriónica.
Oligoamnios: disminución de la cantidad de líquido amniótico, por debajo de 500 ml o del 50% del valor normal para la edad gestional del bebé.
Placenta previa: los médicos hablan de esto cuando este órgano está situado en la parte baja del útero, de tal manera que bloquea total o parcialmente el cérvix.
Retención de líquidos: el porcentaje de líquidos en el organismo aumenta durante la gestación debido a los cambios hormonales y a la presión que ejerce el útero sobre los vasos linfáticos, que tienen dificultad para vaciarse.
Sofocos: sensación intensa  de calor que produce enrojecimiento y sudoración.
Toxoplasmosis: enfermedad producida por protozoos del género toxoplasma que, contraída durante la gestación, puede ocasionar anomalías fetales.
Útero: órgano muscular hueco cuya misión es la de recibir el óvulo fecundado y asegurar el desarrollo del embriFuón en su interior.
Varices: dilataciones en las venas causadas por la acumulación de sangre en su cavidad. Son muy frecuentes en las embarazadas.
Zigoto: primera célula embrionaria resultado de la fecundación.
¡Tomad nota futuras mamás! Feliz día ?