Hoy es el Día Mundial del Parkinson. En España, más de 150.000 personas padecen esta enfermedad y aunque actualmente no existe ninguna cura, hay estudios en curso que buscan un posible tratamiento.

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

El investigador español Juan Carlos Izpisúa logró transformar células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas, hallazgo que permitió indagar mejor en el origen de patologías neurodegenerativas como el Parkinson. El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con su ‘otro’ laboratorio, en el Instituto Lak de La Jolla lograron la transformación directa de unas células en otras, con un solo ‘ingrediente’ y sin necesidad de hacer retroceder a las células a su estadio embrionario. Eso son precisamente algunos de los puntos fuertes del trabajo, que han reducido el riesgo de que las células resultantes desarrollen cáncer como resultado de la manipulación, y ha permitido además que las neuronas resultantes sean plenamente funcionales al ser implantadas en el cerebro de roedores.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/16/biociencia/1342436787.html

http://www.fedesparkinson.org/index.php