La parálisis cerebral se define como un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. Esta lesión puede generar la alteración de otras funciones superiores e interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en la primera infancia. Su frecuencia oscila entre los 2,4 casos por cada 1000 niños nacidos y, en los niños muy prematuros, estas cifras aumentan a 40-100 por cada 1000 casos.

Aunque hasta el momento no se ha hallado ningún tratamiento para una regeneración completa del cerebro, la terapia con células madre de cordón umbilical podría ser un gran recurso.

En Secuvita ya se han realizado tres trasplantes de sangre de cordón umbilical almacenada en nuestro banco para tratar la parálisis cerebral.

En 2008, un niño de 18 meses con parálisis cerebral, recibió un trasplante de sangre de su cordón umbilical conservada en Secuvita. El tratamiento se llevó a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, logrando beneficios y mejoría en la calidad de vida del pequeño tras el tratamiento. No solo gracias al trasplante, sino al trabajo de estimulación y rehabilitación llevado a cabo por sus padres.

También en 2009, el grupo Vita 34 practicó un trasplante similar en Bochum (Alemania) a un niño de 2 años que había sufrido una hipoxia en el cerebro durante una intervención cardíaca; el pequeño estaba en coma consciente con espasticidad (el tipo de parálisis más grave). Tras el trasplante, el pequeño comenzó a mostrar cierta mejora: se despertó y poco a poco comenzó a realizar actividades solo como caminar y comer.

En 2010, se realizó en Alemania otro trasplante autólogo de células madre de sangre de cordón umbilical conservadas en nuestros laboratorios, a una niña de 5 años con parálisis cerebral espástica.

Hasta la fecha son ya 27 las unidades de sangre de cordón umbilical que nuestro Banco ha liberado para trasplante de células madre. Este dato es muy importante, puesto que es la más concreta evidencia práctica de la utilidad de las células madre que conservamos y de la calidad de nuestros procesos.

Ningún otro Banco Europeo ha entregado tantas unidades de sangre de cordón umbilical. En este sentido, es importante que los padres reciban la información correcta, ya que el hecho de que un banco tenga experiencia sólo en procesamiento y trasplante de médula ósea (aunque haya realizado más de 1.000), no garantiza en absoluto su eficacia en la conservación y futura aplicación de sangre de cordón umbilical. Nuestro banco dispone de licencia para todo tipo de aplicaciones médicas.

Fuente: www.apamp.org y www.secuvita.es