Investigadores del grupo de Ciclo Celular y Oncología (Ciclon) de la Universidad de Santiago (USC) y de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia han descubierto que un gen que actúa como freno sobre la proliferación excesiva tiene también la función de reprimir el mecanismo que hace que envejezcan las células madre neuronales. “La mayoría de las células neuronales van muriendo y no se renuevan, pero hay dos colonias muy concretas de estas células que sí pueden hacerlo”, concreta Anxo Vidal, profesor del departamento de Fisiología de la USC y director del grupo que participa en este estudio, que coordina la catedrática de Biología Celular de la Universidad de Valencia, Isabel Fariñas.
Los investigadores descubrieron en ratones transgénicos que la ausencia de dicho gen, denominado p21, causa el agotamiento y la desaparición de las células madre neuronales. El hallazgo de este mecanismo biológico, que publica la revista “Nature Neurosciencie” en su último número, abre la puerta para el diseño de estrategias para frenar el deterioro de las células madre durante su envejecimiento.
“En general, puede tener aplicación, en un futuro, en cualquier terapia que necesite el reemplazo de células neuronales. Podemos decir que ahora sabemos más de cómo pueden ser mantenidas de una forma más funcional, lo que abre la puerta a la posibilidad de diseñar terapias para evitar su muerte”, explica.
El trabajo del grupo que lidera Anxo Vidal se centra en el estudio de las funciones de los inhibidores del ciclo celular y en la implicación de estos genes en el cáncer. Este es su tercer trabajo publicado en el plazo de un año en revistas científicas de gran impacto sobre la influencia que los reguladores del ciclo regular tienen sobre factores críticos en la biología de las células madre, embrionarias y adultas. “Nuestro trabajo intenta establecer si estas funciones en el mantenimiento de células madre son importantes para el desarrollo tumoral”, añade Vidal.
Deja tu comentario