Investigadores de la Universidad de California (EEUU) han desarrollado un método, basado en el ARN simple, fácilmente reproducible para el desarrollo de células madre pluripotentes inducidas (iPS). Su trabajo, que se publica en Cell Stem Cell, puede ser extremadamente útil para la producción de células iPS para su uso en estudios con células madre humanas y para las futuras terapias celulares.
Los métodos desarrollados por estos investigadores mejorarán los enfoques actuales en la producción de células iPS, basados en el ADN, y evitarán posibles problemas de integración, además de ser más seguros y más sencillos para futuras aplicaciones clínicas.
Las células iPS humanas han abierto el camino para que las terapias de medicina regenerativa basada en células madre puede llegar a los pacientes. El hecho de ser pluripotentes significa que estas células tienen la capacidad de dar lugar a cualquiera de los tipos de células del organismo.
Virus
Los sistemas actuales obtienen las células iPS de forma artificial a partir de una célula adulta no pluripotente, como las células de la piel, que conservan las características de las células madre pluripotentes naturales del cuerpo, las células madre embrionarias. Debido a que se desarrollan a partir de células del propio paciente, se pensó primero que el tratamiento con estas células evitaría cualquier respuesta inmunogénica. Sin embargo, dependiendo de los métodos utilizados para generar las células iPS, pueden plantear riesgos significativos que limitan su uso. Por ejemplo, el uso de un virus para alterar el genoma de la célula podría promover el cáncer en la célula huésped.
ARN en vez de ADN
Además, los métodos desarrollados para generar estas células no eran fácilmente reproducible ni eficientes. Por lo tanto, los autores de este trabajo centraron su enfoque en el desarrollo de un método de autoreplicante, basada en ARN (que no se integra en el ADN) con la capacidad de ser retenido y degradado de una manera controlada.
Así, utilizaron un virus equino venezolano (VEE) con sus proteínas estructurales eliminados, pero con las proteínas no estructurales presentes. A continuación agregaron cuatro factores de reprogramación (Oct4, KLF4, Sox2, ya sea con c-myc o GLIS1) e hicieron una transfección de la forma replicativa VEE (RF) RNA en fibroblastos humanos de recién nacidos o adultos. Los fibroblastos son las células del tejido conectivo que proporcionan un marco estructural para muchos otros tejidos.
«Logramos producir de forma eficiente células iPS con todas las características de las células madre», explica Steven Dowdy. Además, subraya, el método es reproducible, eficiente y funciona.
Añade Dowdy que trabajaron tanto con células humanas jóvenes como de personas mayores, algo que es importante, ya que las células iPS, con el fin de ser utilizadas terapéuticamente para tratar enfermedad para crear modelos de enfermedades para la investigación, tendrán que ser derivadas de células de adultos de mediana edad que son más propensos a las enfermedades.
Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/desarrollan-modelo-eficiente-para-generacion-15495.html
Deja tu comentario