Un ensayo clínico publicado en la prestigiosa revista American Journal of Sports Medicine demuestra la regeneración de lesiones crónicas en el tendón rotuliano con células madre mesenquimales. Se abre así una nueva opción terapéutica incluso en caso de rotura crónica, ya que se consideraba imposible la regeneración de este tejido.

Las lesiones de tendón son muy frecuentes entre la población en general y de las más temidas por parte de los deportistas. Sin embargo, podrían tener una más fácil curación según un reciente ensayo clínico. El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha demostrado que las células madre mesenquimales cultivadas (CMMC) tienen capacidad para regenerar este tejido, siempre complejo.

Los resultados a los seis meses del ensayo muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes

Asimismo, se apunta a una disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses. Los resultados acaban de ser publicados por la prestigiosa revista American Journal Sports Medicine (AJSM) en su número de mayo.

Ensayo clínico doble ciego

El ensayo, controlado, randomizado y evaluado a doble ciego, se ha llevado a cabo sobre un total de 20 pacientes de entre 18 y 48 años. Todos ellos son practicantes de deporte de manera habitual, con una lesión crónica en el tendón rotuliano y que no habían respondido a los tratamientos conservadores habituales.

El primer grupo de 10 pacientes se trató con células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea de los propios sujetos. Éstas fueron cultivadas en laboratorio hasta alcanzar 20 millones de unidades y se inyectaron en el lugar de la lesión bajo control ecográfico.

Por su parte, el segundo grupo se trató con una solución de plasma rico en plaquetas. Es decir, se obtuvo sangre periférica que fue centrifugada y aplicada siguiendo el mismo procedimiento.

Ambos grupos siguieron tratamiento ambulatorio, sin ingreso hospitalario, y los resultados fueron medidos a nivel clínico con las escalas EVA y VISA-P y a nivel de imagen por ecografías, UTC y Resonancia Magnética 3 Tesla (alta resolución).

A los 6 meses, el grupo tratado con células madre mostró la restauración de la estructura del tendón hasta recuperar un 40% de la lesión en el 100% de los pacientes

El grupo tratado con PRP no mostró ni evolución ni regeneración, incluso superado el periodo de seis meses.

Ambos grupos realizaron el mismo protocolo de recuperación tras el tratamiento y mostraron el mismo perfil de seguridad, sin efectos adversos reportados. La reducción del dolor y de la inflamación en las escalas VAS y Visa-P fue similar en ambos grupos.

Una nueva opción terapéutica para lesiones de tendón

Dados estos resultados, todo apunta a que las células madre mesenquimales cultivadas podrían ser una nueva opción terapéutica para las lesiones de tendón. No solo por eliminar el dolor, sino por su potencial para regenerar el tejido y por permitir la reincorporación a la práctica deportiva a corto plazo.

Se trata de un gran avance en medicina deportiva y traumatología de las últimas décadas. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a ITRT a tratar por el mismo procedimiento otros tendones del cuerpo humano.

El tendón rotuliano o patelar, es uno de los más potentes del cuerpo humano y un elemento clave para caminar, correr o saltar. Las lesiones de este tejido es habitual encontrarlas en la población en general y, sobre todo, en los deportistas de élite.

Créditos de la imagen: Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) .

DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, SECUVITA S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los productos y los servicios ofrecidos por SECUVITA S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la política de privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).
ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre los productos y servicios de SECUVITA S.L. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

Además, seguimos con nuestros protocolos de recogida y anamnesis de seguimiento habituales para verificar que se cumplen los requisitos para la preservación de la sangre de cordón umbilical.