¡Buenos días familias! La hora de contar el cuento es uno de los momentos más agradables del día, tanto para padres como para hijos. Si quieres hacer de ese instante algo aún más divertido sigue nuestros consejos:
– Utiliza frases cortas: Las frases deben ser directas, claras y cortas. Conforme crezca el niño será necesario introducir frases más complejas.
– Sorprende a tu hijo: No caigas en la rutina, introduce de vez en cuando en los cuentos elementos como marionetas, decorados o disfraces que sorprendan a tu hijo y capten su atención.
– Conviértete en acto r: No seas vergonzoso, una excelente forma de llamar la atención de tu hijo es interpretar a los personajes de los cuentos cambiando la voz, susurrando, gritando… También puedes hacerle reír imitando las emociones de los personajes.
– Interactúa con tu hijo: Haz preguntas a tu hijo sobre el cuento fingiendo que has olvidado algún dato, averigua su opinión sobre algún hecho de la historia… Habla con ellos, pero sin entorpecer el desarrollo del cuento.
– Procura que los cuentos tengan moraleja: Cuando leemos un cuento a nuestros hijos, ellos aprenden de las historias. Por tanto, hay que introducir una moraleja final que inculque los valores que deseamos a nuestros hijos. Además, el cuento siempre debe tener un final feliz en sus primeros años de vida, porque no está capacitado para enfrentarse a situaciones difíciles.
– Léeles un cuento todos los días: Leer un cuento a diario les marca una rutina a seguir, y ésto se traduce en seguridad para el niño. No obstante, hay que escuchar también la opinión del niño: si no le apetece, no hay que forzarle.
– No importa que siempre elija el mismo cuento: Es una característica de los niños, ya que favorece su memoria y el aprendizaje y les permite adelantar lo que va a ocurrir en la historia, dándoles de nuevo seguridad.
– Deja que vuele su imaginación: No hay que realizar una extensa descripción de la escena, es preferible permitirles imaginar lo que está ocurriendo.
Con estos trucos seguro que nuestros hijos estarán deseando que llegue la hora del cuento. El hábito de la lectura es importantísimo para su desarrollo, por lo que leerles desde pequeños les ayudará en la formación de su intelecto. Y tú, ¿cómo le lees los cuentos a tu hijo? Comparte tu experiencia con nosotros ?
¡Feliz Martes!
Deja tu comentario