Hoy 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia y este año se centra en el tastorno específico del lenguaje, desarrollo del lenguaje y lecto-escritura.

La logopedia es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones y trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

Muchos niños tienen dificultades con el aprendizaje de la lectura y la ortografía y no son tratados debidamente. Es importante resolver estos trastornos lo antes posible ya que impiden que el niño progrese, cuanto antes se detecte antes se puede tratar el problema.

Si notáis que vuestro hijo comete muchas faltas de ortografía, que le cuesta hablar, que le cuesta leer o que va mas atrasado en el colegio que el resto de sus compañeros debéis consultar primero con su profesor. Él conoce a vuestro hijo y os podrá orientar. Después debéis acudir al médico que le hará un chequeo y si lo considera necesario pedirá una revisión logopédica. En esta revisión se le evalúa y se os explica la reeducación que necesita.

Como padres, vuestra labor es importantísima. Muchas veces no entenderá que le decís y necesitará que se lo repitáis sin perder la paciencia. No puede ir al ritmo de los demás, debéis ayudarle a que se sienta integrado con el resto de niños ya que muchos juegos le costará entenderlos, pero no por ello debe llevar una vida diferente.

Siempre poneros en su lugar, el es el que mas sufre en esta situación. Fomenta sus éxitos, es importante que descubráis que le gusta y apoyarle en ello, todos los niños tienen talento.