Buenas tardes, hoy nos hacemos eco de la noticia publicada por el diario “Información” sobre la enfermedad celíaca.

“La intolerancia permanente al gluten, la proteína presente en trigo, cebada y centeno se presentan tanto a niños como a adultos a través de síntomas muy variables como diarrea crónica, astenia, distensión abdominal o irritabilidad entre otros muchos, y entre las consecuencias de un mal control o la falta de un diagnóstico se encuentra la anemia, osteopenia, osteoporosis o fracturas”.

Además, en los más pequeños puede tener otros efectos como el cambio de color en el esmalte dental, retraso en la pubertad o crecimiento lento y estatura por debajo de lo normal para su edad. Por este motivo, es preciso realizar un seguimiento clínico con el fin de vigilar la evolución de los síntomas, controlar su crecimiento y vigilar el cumplimiento de la dieta.

“En España se calcula que podrían existir alrededor de un millón de celiacos y sólo un 10% está diagnosticado”. El niño puede recuperar la salud siguiendo una dieta sin gluten indefinidamente, ya que es el único tratamiento actual para la enfermedad, que garantiza una buena calidad de vida. No obstante, teniendo en cuenta la importancia de la alimentación en el niño, recuerdan que nunca se iniciará la exclusión de gluten de la dieta sin realizar previamente una biopsia intestinal”.

Como afirman los expertos; “para conseguir una dieta sin gluten es necesario recurrir a un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, pescados, huevos, leches y derivados, legumbres, frutas, verduras y hortalizas y cereales sin gluten como el maíz o arroz”.

Fuente e información: http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2015/02/26/gluten-problema-nino/1603605.html