Tal vez el corazón dañado necesite un ayudante, eso aliviaría su desempeño y significaría menos riesgo y mejor calidad de vida para las personas. Así lo cree un grupo de científicos de la Universidad George Washington, quienes están en las puertas de un nuevo enfoque para las enfermedades cardíacas.
“Podemos hacer un nuevo corazón fuera del propio y colocándolo en las extremidades inferiores, mejorar significativamente el flujo de sangre venosa”, señaló Narine Sarvazyan, líder principal de la innovación. “Estamos sugiriendo por primera vez, el uso de células madre para crear, en lugar utilizarlas para reparar órganos dañados”, dijo en un comunicado de prensa.
El mini corazón está hecho de las propias células del músculo cardíaco del paciente. Estos órganos se moldean en un manguito y se colocan alrededor de un segmento debilitado del sistema venoso del paciente. Una vez en el lugar, las contracciones rítmicas ayudan a mantener el flujo sanguíneo óptimo, dijeron los científicos.
En un estudio publicado en Journal of Cardiovascular Pharmacology Therapeutics, Sarvazyan muestra cómo los mini corazones pueden beneficiar a una amplia gama de pacientes. Por ejemplo, podrían constituir un tratamiento para la insuficiencia venosa crónica, una condición que hace que la sangre se “estanque” en algunas venas. Esta enfermedad afecta a alrededor del 20 al 30% de la población mayor de 50 años, y se estima que representa el 2% de todos los costos de atención de salud en EE.UU.
Pero sus beneficios no terminan ahí: los mini corazones también eliminarían varios factores de riesgo asociados con la diabetes, parálisis, o la recuperación de una cirugía. “No parece que existan limitaciones fundamentales a este enfoque, declaró el equipo de investigadores.
La innovación hasta ahora sólo ha sido probada en el laboratorio. Pero pronto, los autores del descubrimiento piensan probarlo en ratas y otros modelos animales.
Fuente: http://salud.univision.com/es/noticias/crean-un-mini-coraz%C3%B3n-auxiliar-con-c%C3%A9lulas-madre
Deja tu comentario