Estados Unidos aprueba un ensayo clínico con células madre de tejido de cordón umbilical para tratar el síndrome inflamatorio multisistémico en niños con el virus SARS-CoV-2. Estudiará su seguridad y efectividad para combatir este síndrome que puede llegar a ser mortal.

El próximo mes de noviembre dará comienzo un ensayo clínico con células madre mesenquimales de tejido de cordón umbilical (hCT-MSC) para tratar a niños con síndrome inflamatorio multisistémico. Dirigido por la Universidad de Duke (EEUU), evaluará la seguridad del trasplante de estas células y su efectividad para combatir la respuesta hiperinflamatoria. Así mismo, estudiará la evolución y duración de los síntomas de este síndrome potencialmente mortal, así como sus efectos a largo plazo.

Uno de cada diez casos en EEUU son niños

A medida que avanza el año escolar, se diagnostica a más niños con el virus SARS-CoV-2. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), el número acumulado de casos se ha más que triplicado entre el 2 de julio y el 3 de septiembre, pasando de 165.845 a 513.415.

Tal y como indica la publicación de Biospace.com, a principios de septiembre, los niños representaban el 9,8% de los casos diagnosticados en EEUU. Algunos habían desarrollado una enfermedad muy grave: al menos 792 niños fueron diagnosticados con el síndrome inflamatorio multisistémico y 16 fallecieron.

Tres meses de investigación

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta investigación, que durará hasta el 1 de febrero de 2021. Se llevará a cabo en colaboración con The Cura Foundation, The Marcus Foundation, Sanford Health y Alliance for Cell Therapy Now. Estará dirigido por la Dra. Joanne Kurtzberg, de la Universidad de Duke, y las hCT-MSC se fabricarán en el laboratorio Robertson GMP, en Duke.

“Esperamos que esto sea solo el comienzo de nuestra capacidad para apoyar el desarrollo de terapias con células madre para tratar el síndrome inflamatorio multisistémico relacionado con COVID-19 en niños”, ha declarado el Dr. Robin Smith, presidente de The Cura Foundation. “A medida que los estudiantes regresan a las clases es más importante que nunca garantizar que estemos equipados con posibles tratamientos para cuidar a los niños que desarrollan esta grave enfermedad”.

DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, SECUVITA S.L.tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín/guía informativa mensual entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la aviso legal y la política de privacidad.(Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos para enviarle newsletter/guía)

Además, seguimos con nuestros protocolos de recogida y anamnesis de seguimiento habituales para verificar que se cumplen los requisitos para la preservación de la sangre de cordón umbilical.