Los métodos de separación que emplean algunos bancos requieren centrifugar la sangre también antes de congelarla, lo que conlleva que se destruyan más células. Y, si esas células existen en la sangre hoy, ¿por qué desecharlas?. En caso de trasplante, poder disponer de ellas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Conservando la sangre completa conservamos hasta un 20% más de células. Aunque tengas 500 millones, siempre preferirías tener una más. Porque, a mayor cantidad de células madre, mayor podrá ser el peso del paciente trasplantado y mayor la probabilidad de éxito. Por eso es tan importante, y más aún en el caso de trasplantes entre hermanos.

En Secuvita obtenemos una media de 500 millones de células madre en el 75% de los casos. Hemos proporcionado sangre para más de la mitad de trasplantes de bancos privados realizados en Europa y sabemos que hasta la última célula cuenta.

En un artículo que se publica en la edición de este viernes de la revista ‘Plos One’, investigadores del Centro Charles C. Gates de Medicina Regenerativa y Biología de Células Madre y Taiga Biotechnologies Inc. explican el descubrimiento de las claves del código molecular que parecen regular la capacidad de las células madre de la sangre para reproducirse y conservar sus características como células madre.

El equipo desarrolló productos proteicos que se pueden administrar directamente a las células madre de la sangre para animarles a multiplicarse sin modificaciones genéticas permanentes. “El uso de células madre para el tratamiento de pacientes con cáncer que se enfrentan a trasplantes de médula ósea ha sido una práctica común durante cuatro décadas”, relata uno de los autores del trabajo, Yosef Refaeli, profesor de Dermatología en la Universidad de Colorado.

“Sin embargo, el mayor reto ha sido encontrar un suministro adecuado de células madre que ayuden a los pacientes a luchar contra la infección después del procedimiento”, añade. El director del ‘Gates Stem Cell Center’, Dennis Roop, reconoce la magnitud de la labor del equipo, al recordar que los científicos han intentado durante mucho tiempo aumentar el número de células madre de la sangre en el laboratorio pero que la mayoría de estos enfoques han sido limitados por la naturaleza de las células resultantes o el número insuficiente de células producido.

La tecnología de este trabajo se centra en células madre de la sangre obtenidas de sangre del cordón umbilical, la médula ósea de adultos o sangre periférica de adultos. “La capacidad de multiplicar las células madre de la sangre de cualquier fuente en un plato será fundamental para la adopción de esta nueva tecnología en las clínicas”, afirma otro de los miembros del equipo, Brian Turner, director científico de Taiga Biotechnologies.

El objetivo ahora es llevar esta técnica desde el laboratorio a pruebas clínicas y Taiga Biotechnologies está en proceso de creación del primer ensayo clínico en humanos con este enfoque de expansión de células madre de la sangre. Las aplicaciones clínicas para las células madre de la sangre humana ampliamente desarrolladas van desde condiciones de inmunodeficiencia, como la inmunodeficiencia combinada severa (SCID, por sus siglas en inglés) o la anemia de células falciformes, a alteraciones metabólicas, como la enfermedad de Hurler o el síndrome de Gaucher.

Las patologías autoinmunes que podrían verse beneficiadas por esta técnica incluyen la esclerosis múltiple y el lupus severo. Además, los tipos de cáncer que podrían ser tratados como resultado de esta investigación son la leucemia, el linfoma, el mieloma y otros tipos de tumores sólidos.

Fuente aquí