Desde que la sangre se extrae en el momento del parto hasta que se certifica como medicamento, debe atravesar una serie de pruebas exahustivas. Determinar el número y tipo de células es uno de los parámetros más importantes para establecer la calidad de la unidad a conservar.
¿Cómo sabemos cuántas células tiene su muestra?
Muchos de los padres se plantean esta duda a la hora de la contratación y después de la certificación. Parece uno de los tantos datos que se analizan en el laboratorio, pero es uno de los más importantes, por no decir que el más relevante.
La cámara de neubauer es un instrumento adaptado para realizar el recuento de células a través de un microscópio. Consta de una hendidura y unas cuadrículas que marcan el área de contaje.
Las células de la sangre del cordón umbilical se diluyen primero en una solución estándar, preparada en el laboratorio siguiendo los parámetros GMP establecidos para la certificación. A continuación, las células se depositan en la hendidura (se reparte la solución a todas las cuadrículas). Se observa la cámara al microscopio y se realiza el recuento de las células nucleadas (se distinguen fácilmente al microscopio de las células no nucleadas) por duplicado, es decir, se escogen al azar dos cuadrículas y se cuenta el número de células. Si este número difiere en más de 10 unidades, se tendrá que realizar una nueva medida, asegurándose que la mezcla está bien repartida.
Con ese número y gracias a cálculos matemáticos, obtenemos el resultado de células nucleadas totales que existen en la muestra y que se reflejan en todos los documentos que son reportados por el laboratorio.
¿Cómo sabemos qué tipo de células contiene?
Las muestras procesadas en el laboratorio contienen todos los componentes celulares obtenidos directamente de la sangre del cordón, sin sufrir fraccionamiento ni separación, consiguiendo mantener así todos los beneficios que éstos nos aportan. Pero ¿cómo sabemos cuántos de estos componentes son células madre?
El proceso de determinar el número de células madre se realiza cuando alguno de los parámetros estándar no se cumplen (por ejemplo: tiempo o temperatura de envío inadecuados). De esta forma, nos aseguramos que la incidencia no ha influido en la calidad de la sangre y cumplimos con la base de la certificación. La diferenciación de dichas células nos la proporciona el citómetro de flujo.
¿Cómo funciona?
El citómetro mide algunas de las propiedades de los componentes celulares mediante un haz de rayos láser. Éstas medidas nos proporcionan el tamaño celular (debido a la cantidad de luz que dispersa de forma frontal al incidir el láser) y la complejidad de la célula (debido a la cantidad de luz que dispersa de forma lateral al incidir el láser). Se diluye la sangre con unas partículas que se adhieren a las células y que emiten luz (fluoróforos), según marca el protocolo registrado en la certificación GMP. Las características específicas de cada célula (tamaño, morfología, etc ) determinan qué tipo de fluoróforo se le va a unir y quecantidad.
A continuación, las células son introducidas en el citómetro, que se encargará de pasar uno a uno todos los componentes celulares de forma individualizada. Cada una de las células, unida a sus fluoróforos específicos, llegará al sistema óptico, donde se alberga el láser. El haz de luz emitido por el aparato incidirá sobre ellos, y así obtendremos valores de difracción y reflexión.
Todos estos parámetros obtenidos en milésimas de segundo, son analizados en el sistema electrónico del citómetro, obteniend información lista para ser analizada por los técnicos especialistas.
Esta información nos revelará en muy poco tiempo y con una máxima fiabilidad las distintas poblaciones celulares que existen en el interior de la muestra, así como la cantidad de elementos que las componen.
Es decir, podremos saber que cantidad de leucocitos, glóbulos rojos, o células madre, entre otras, tiene una muestra. Después del análisis de los técnicos sabremos si nuestra muestra cumple con todos los criterios de calidad para la obtención del certificado y uso de la muestra como medicamento.
hbspt.cta.load(115439, ‘28556551-1cc4-4529-85a1-5ab7c523c776’, {});
Deja tu comentario