Una de las elecciones más importantes cuando va a nacer tu bebé: ¿qué hacer con la sangre su cordón umbilical? ¿Donar, conservar o desechar? A continuación, facilitamos algunas respuestas y claves sobre estas tres opciones.

 

Las células madre son células básicas que forman y regeneran nuestro organismo. Por ejemplo, se ocupan de que a partir del óvulo fecundado se forme un bebé.

Las células madre pueden dar lugar a otras células madre y diferenciarse en células diversas

Por ejemplo, pueden dar lugar a células de la sangre, de la piel o del tejido nervioso. Cuanto más jóvenes son las células madre, mayor es, en general, su potencial para formar tipos de células diferentes.

Células madre de cordón umbilical

Las células madre de la sangre del cordón umbilical tienen una serie de ventajas frente a las procedentes de otras fuentes, como la médula ósea. Se obtienen de forma sencilla, indolora y sin riesgos, pues la extracción se realiza justo después del corte del cordón umbilical. Para obtenerlas no es necesaria ninguna cirugía.

Suelen estar libres de virus y bacterias, y tienen mayor tolerancia que las de médula ósea

Su rápida disponibilidad es una ventaja importante, especialmente en situaciones en las que la espera puede afectar negativamente al pronóstico. Además, son células muy jóvenes, con alto potencial para diferenciarse en otros tipos de células.

Extracción indolora

La obtención de sangre del cordón umbilical es indolora para el bebé y para la madre. Se extrae una vez que el bebé ya ha venido al mundo y después de haber cortado el cordón umbilical.

La sangre se analiza en el laboratorio y se procesa en una ‘sala blanca’ en condiciones de esterilidad

Se congela en tanques de nitrógeno y se determina su aptitud para trasplante. La sangre permanece congelada hasta su futuro uso potencial.

Opciones de conservación

Tras el nacimiento del bebé, si no se opta por otra alternativa, la sangre se desecha. Sin embargo, hace años que existen alternativas importantes. Una de ellas es la conservación para el propio niño (trasplante autólogo) en un banco privado de cordón umbilical. Llegado el caso, también se podría hacer el trasplante a sus familiares en primer o segundo grado (trasplante alogénico emparentado).

Será propiedad del niño y su extracción se lleva a cabo en hospitales acreditados. Los padres asumen los gastos de la conservación.

Otra opción es la donación al sistema público siendo conservada en un banco público para uso potencial futuro de cualquier persona del mundo que la necesite (trasplante alogénico). Es propiedad del banco de donaciones. La donación de sangre de cordón umbilical es posible en centros determinados.

Aplicaciones de las células madre de cordón

El trasplante de sangre de cordón umbilical propia se utiliza ampliamente en hematología, cirugía cardíaca y endocrinología. Se aplica también en enfermedades neurológicas1.

El autotrasplante se ha utilizado en la distrofia muscular de Duchenne, la parálisis cerebral y el trastorno del espectro autista1

Los estudios actuales están explorando su uso en el tratamiento de la encefalopatía hipóxico-isquémica, hidrocefalia congénita, lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular isquémico, retraso global del desarrollo y ataxia1.

En el caso de las células madre donadas, el trasplante es un tratamiento efectivo y curativo para enfermedades malignas, no malignas, hematológicas, congénitas y metabólicas2.

Es una alternativa eficaz y fiable al trasplante de sangre periférica o médula ósea. Se ha convertido en un tratamiento ampliamente aceptado para una gran variedad de enfermedades hematológicas. Es el caso de leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda, síndrome mielodisplásico y anemia aplásica2.

Excepciones para la conservación

Tanto si se dona como si se conserva, la madre deberá completar una anamnesis médica detallada. El objetivo es descartar patologías que hicieran inviable la conservación de la sangre de cordón umbilical por motivos de seguridad.

No se conocen riesgos o efectos secundarios relativos a la extracción de sangre del cordón umbilical. No obstante, no se puede realizar si se producen complicaciones durante el parto, pues tiene prioridad el bienestar de la madre y del bebé. Tampoco en caso de parto prematuro (menos de 1,5 kg) o si se dan otros criterios de exclusión (sífilis, infección por VIH).

En caso de donación, no es posible realizar la extracción si el parto es por cesárea.

REFERENCIAS

  1. Dariusz Boruczkowski, Josep-Maria Pujal, and Izabela Zdolińska-Malinowska. Autologous Cord Blood in Children with Cerebral Palsy:
    A Review. Int J Mol Sci. 2019 May; 20(10): 2433.
    2. Xiaoyu Zhu, Baoling Tang and Zimin Sun. Umbilical cord blood transplantation: Still growing and improving. Stem Cells Transl Med.
    2021 Nov; 10(Suppl 2): S62–S74