El futuro de los trasplantes y de la regeneración de tejidos está empezando a evolucionar con éxito. Lo último es la generación de tejido de hígado funcional a partir de células madre adultas y también de células progenitoras.

Un estudio publicado por “Stem Cells Translational Medicine” llevado a cabo por los investigadores del Saban Research Institute of Children del Hospital de Los Ángeles en EEUU, revela que el tejido que se obtiene mediante la ingeniería celular contienen los componentes estructurales normales del hígado, tales como células o hepatocitos, conductos biliares y vasos sanguíneos.

Actualmente, el único tratamiento efectivo en las últimas etapas de la enfermedad hepática es el trasplante. Esto presenta un problema ya que hay poca disponibilidad de órganos trasplantables, además de la necesidad de un tratamiento médico inmunosupresor de por vida. Por ello la necesidad de investigar en este campo se hace vital.

Previamente, dichos investigadores ya habían trabajado con la regeneración de células para generar intestino, lo que ha hecho que puedan aplicar estos conocimientos para la generación de hígado mediante ingeniería tisular funcional.

Según la investigadora Tracy C. Griskcheit, se han conseguido fabricar unidades de organoides hepáticos de hígado humano e implantarlas en ratones. El resultado ha sido muy positivo ya que los tejidos de hígado que se desarrollaron contenían los tipos de células necesarios para realizar la función hepática correctamente, incluyendo conductos biliares, vasos sanguíneos, hepatocitos, células estrelladas y células endoteliales.

También se observó que los tejidos originados contenían albúmina humana, la proteína principal que se encuentra en la sangre. Y en un ratón que presentaba insuficiencia hepática, se comprobó que fue capaz de desarrollar alguna función hepática.

«Una terapia celular para la enfermedad hepática sería un cambio de juego para muchos pacientes, especialmente para los niños con trastornos metabólicos», señala Kasper S. Wang, co-investigador principal del estudio.

mas-informacion-secuvita-5.png

Fuente e información aquí