Este nuevo tipo de células madre se obtiene además de forma poco invasiva, realizando un cepillado del cervix como el que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias.

Los investigadores han conseguido probar la capacidad de estas células para inhibir la proliferación e invasión de células tumorales, además de la de estimular la muerte celular programada. Ese efecto inhibidor sobre el crecimiento tumoral ha sido observado in vitro, utilizando líneas celulares de cáncer de mama y cultivos de tumores de pacientes operadas de cáncer de mama, e in vivo en ratón.

En su estudio también han logrado probar que estas células no solo actúan sobre el propio tumor, sino también sobre el ambiente que favorece la progresión de la enfermedad. Además, han descubierto que esas células uterinas pueden revertir el proceso por el que otras células que deberían defender al organismo atacando al tumor, se convierten en aliados del mismo.

Su fácil obtención y el potencial antitumoral que atesoran estas células provoca que sean candidatas para futuras aplicaciones experimentales.

EL PROCESO:

Hace 4 años, en los laboratorios de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, el doctor Francisco Vizoso, la doctora Noemí Eiró y la doctora Luz Lamelas, iniciaron una investigación sobre células madre. El objetivo era encontrar una nueva fuente de células madre y un método de obtención que fuese mínimamente invasivo y doloroso para los pacientes y que permitiese un fácil crecimiento en el laboratorio.

La participación en la investigación del grupo del profesor Román Pérez de la Universidad de Santiago de Compostela, del profesor José Schneider de la Universidad Rey Juan Carlos I y la colaboración de pacientes y ciudadanos reunidos en la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU), han permitido conseguir logros mayores.

Las investigaciones han sido financiadas por FICEMU, (Fundación para la investigación con células madre uterinas), gracias a la solidaridad ciudadana, mediante donativos recibidos de forma puntual, a través de las cuotas de sus socios colaboradores y de las recaudaciones en los diversos eventos solidarios que ha organizado la Fundación. Más recientemente también se ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Fuente aquí