Las células madre del tejido conectivo provenientes del tejido de cordón umbilical podrían prevenir las complicaciones más graves de COVID-19. Un mujer china de 65 años fue tratada con éxito. Es necesario realizar más estudios.

La infección con el nuevo coronavirus es un gran peligro, especialmente para las personas mayores o con enfermedades previas. Esto se debe a que la enfermedad COVID-19, que es desencadenada por el virus, a menudo causa una neumonía grave en este grupo de riesgo, que también puede llevar a la muerte.

La esperanza viene del mismo país donde el nuevo coronavirus apareció por primera vez: China. Los médicos de allí han podido tratar con éxito a una paciente de 65 años, gravemente enferma de COVID-19, con un método de tratamiento particularmente innovador. La paciente sufría de una neumonía muy grave causada por el coronavirus, y ninguna de las opciones de tratamiento actuales había sido capaz de ayudarle.

En un experimento de curación, los doctores decidieron usar células madre de tejido conectivo del tejido de cordón umbilical, logrando así su recuperación


Si vas a dar a luz y has contratado nuestro servicio de conservación de la sangre del cordón umbilical de tu bebé, en Vita 34 estamos preparados para hacerlo con todas las garantías. Hemos implantado un Test para detectar Covid-19 a las madres gestantes en las 24 horas previas al nacimiento del bebé.

DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

Acepto el presente aviso legal y la política de privacidad


“El informe verificado de los investigadores chinos es otra indicación clínica de la aplicación terapéutica de las células madre», comenta el Dr. Wolfgang Knirsch, CEO de Vita 34, quien explica: «Sabemos por las publicaciones que las células madre del tejido del cordón umbilical en el cuerpo humano reconocen centros de inflamación… y viajan hacia ellos a través del torrente sanguíneo. Allí se liberan moléculas de señalización, que luego desencadenan diferentes procesos de regeneración. De esta manera, las células madre tienen un efecto inmunorregulador, lo que significa que debilitan las reacciones inmunológicas violentas, como las que ocurren en el curso severo de COVID-19. Los investigadores chinos han usado este efecto para su experimento con fines curativos».

Sin embargo, el experto en células madre dice que es demasiado pronto para la euforia. Hasta ahora sólo hay una cura confirmada. Según Dr. Knirsch, «El uso de células madre de tejido conectivo del tejido del cordón umbilical para tratar a los pacientes de COVID-19 no es concebible en base a los datos disponibles hasta la fecha. Es necesario seguir investigando».

Un primer estudio ya cerrado ha demostrado que la aplicación terapéutica de estas células no tiene complicaciones para los humanos

Desde febrero de este año, se están realizando nuevos estudios. Además de la seguridad, también están investigando la eficacia de las células madre del tejido del cordón umbilical en el tratamiento de pacientes con neumonía provocada por COVID-19.

«Aunque la prueba de eficacia requerida llevará algún tiempo, demostraría una vez más el potencial médico de las células madre del tejido del cordón umbilical», dijo el Dr. Knirsch.