“Se estima que el trasplante de células madre puede ser viable para tratar la parálisis cerebral”
Las enfermedades degenerativas están encontrando una nueva vía de tratamiento en las células madre de cordón umbilical, que, tras el trasplante, actuarían con su capacidad regeneradora sobre el foco dañado del cerebro, ayudando al crecimiento de nuevo tejido. En las aplicaciones llevadas a cabo, los resultados han sido favorables, en general: se ha observado un alivio del daño cerebral, disminución en los espasmos musculares y mejora en la psicomotricidad.
En 2008, un niño de 18 meses con parálisis cerebral, recibió un trasplante de sangre de su cordón umbilical conservada en Secuvita. El tratamiento se llevó a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, logrando beneficios y mejoría en la calidad de vida del pequeño tras el tratamiento. No solo gracias la trasplante, sino al trabajo de estimulación y rehabilitación llevado a cabo por sus padres. También en 2009, el grupo Vita 34 practicó un trasplante similar en Bochum (Alemania) a un niño de 2 años que había sufrido una hipoxia en el cerebro durante una intervención cardíaca; el pequeño estaba en coma consciente con espasticidad (el tipo de parálisis más grave). Tras el trasplante, el pequeño comenzó a mostrar cierta mejora: se despertó y poco a poco comenzó a realizar actividades solo como caminar y comer.
La parálisis cerebral es una patología permanente que afecta directamente al cerebro, impidiendo al paciente poder llevar una vida normal. Habitualmente se ven deterioradas la psicomotricidad, la coordinación y en general la calidad de vida. La gravedad depende de las partes del cerebro dañadas. La terapia con celulas madre de cordón umbilical podría ser un gran recurso, aunque no obstante se requiere prudencia hasta ir obteniendo más resultados; hasta el momento no se ha hallado ningún tratamiento para una regeneración completa del cerebro.
Fuente: Aplicaciones de células madre.
hbspt.cta.load(115439, ‘a020cafc-94f5-4061-9427-fb9053b606fe’, {});
Deja tu comentario