Como publica “ rtve.es ”, el uso de células madre y la creación de injertos artificiales con impresoras 3D, son las principales líneas de investigación de la medicina de trasplantes, pues a pesar de potenciar la donación, el número de órganos no será suficiente para satisfacer la demanda.

Todos estos temas se tratarán en el IV Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes (SET) que se celebrará del 6 al 8 de mayo.

Actualmente se están realizando de forma experimental, en ratas y ratones, trasplantes de órganos artificiales; riñones, corazones, pulmones e hígados. Como explica el doctor Manuel Arias, presidente del comité organizador del congreso, “ el siguiente paso será hacerlo en animales más grandes, paso previo a los ensayos clínicos con humanos. Y a partir de esa fase, hará falta aún 4 o 5 años para llevarlo a la práctica clínica”.

El uso de células madre en órganos que no se utilizan para convertirlos en órganos viables, se encuentra también en fase experimental. Según el doctor Cuervas-Mons, presidente de la SET, “el órgano es como un edificio, en el que las células son los muebles. Si éstas están rotas se quitan, pero el andamiaje funciona y se repuebla con células nuevas que reproducen la estructura del corazón, el pulmón o el riñón”.

Además, durante el congreso se abordarán otros temas relacionados con el impacto de los nuevos medicamentos de la hepatitis C o la importancia del rechazo humoral debido a la producción de anticuerpos que reaccionan con el órgano injertado.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-182.png

Fuente e información: http://bit.ly/noticia-congreso-traplante