La terapia con células madre mejora el deterioro motor en pacientes con lesión cerebral traumática. Además, según los resultados de un ensayo clínico en fase 2, es segura y bien tolerada.

La lesión cerebral traumática puede conducir a déficits motores y discapacidad crónica.  Actualmente no existen medicamentos efectivos para su tratamiento.

Las células madre somáticas están en la diana de los investigadores, que centran en estas células sus estudios para restaurar la función perdida de los pacientes. Tienen la capacidad de diferenciarse o proliferar en diferentes tipos de células. Además, pueden reparar y regenerar tejidos u órganos dañados debido a una enfermedad o lesión.

Resultados en discapacidad moderada a severa

Un estudio presentado en la reunión anual de 2022 de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN) arroja resultados alentadores. Ha probado que la terapia con células madre ha obtenido resultados en pacientes con discapacidad moderada a severa con lesión cerebral traumática.

Como explica Medicinaysaludpublica.com, el estudio incluyó a 61 pacientes con una edad promedio de 34 años. El tiempo medio desde la lesión fue de unos 8 años y la escala de resultados de Glasgow ampliada (GOS-E) osciló entre 3 y 6.

Se asignó aleatoriamente un total de 46 participantes para recibir la terapia con células madre y 15 para recibir un procedimiento simulado. En el grupo de tratamiento había tres dosis diferentes de células.

El tratamiento involucró un medicamento de células regenerativas en investigación compuesto por células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea. Las células autólogas procedían de un donante masculino.

 

Una cirugía de 20 minutos

Para llevar a cabo este procedimiento, un neurocirujano perforó un pequeño orificio en el cráneo del paciente. Guiado por resonancia magnética, inyectó las células madre en el área de la lesión. En total, la cirugía duró 20 minutos.

Los pacientes que recibieron un procedimiento quirúrgico simulado fueron llevados a la sala de operaciones. Allí se les anestesió y perforó la cabeza sobre el área de la lesión, si bien el cirujano solo atravesó la mitad del hueso del cráneo.

Se instruyó a los participantes para que hicieran ejercicios específicos de fisioterapia en casa todas las mañanas y tardes durante los primeros 6 meses del estudio.

Evaluación de la función motora

El criterio principal de valoración de la eficacia fue el cambio en la puntuación de la escala motora de Fugl-Meyer (FMMS). Esta escala se usa ampliamente para la evaluación clínica de la función motora. Incluye la amplitud de movimiento, la marcha, el movimiento de las extremidades inferiores y la destreza.

A las 24 semanas, el cambio en la puntuación FMMS para los pacientes tratados con células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea: aumento medio de mínimos cuadrados [LS] de 8,3, en comparación con los controles (aumento de LS de 2,3) lo cual fue significativo (p = 0,04).