Cada 4 de febrero de celebra el Día Mundial contra el Cáncer con un llamamiento a actuar para crear un futuro sin esta enfermedad. Las células madre se convierten aquí en un gran aliado para investigadores y pacientes.

Ya sea en terapias contra el cáncer, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes o en medicina regenerativa, entre otras patologías, las aplicaciones con células madre de cordón umbilical o adultas han demostrado un inmenso potencial terapéutico. Así lo demuestran los tratamientos con este tipo de células y los numerosos ensayos clínicos que hay iniciados actualmente a nivel mundial, de los que esperamos tener resultados en los próximos meses o años.

En el caso concreto de las enfermedades oncológicas, los trasplantes de células madre, ya sean de sangre del cordón umbilical, sangre periférica o de médula ósea, han demostrado su efectividad en muchos tipos de cáncer.

Las patologías que más destacan para su uso son: leucemias mieloides agudas, anemia aplásica, leucemia mieloide crónica, cáncer de ovario, cáncer de mama, linfoma de Hodgkin, neuroblastomas y mieloma múltiple.

Y la investigación no cesa, como muestra este estudio publicado por el diario ABC, que apunta a que la infección de células madre pluripotentes (iPS) podría prevenir y combatir el cáncer. Este estudio, llevado a cabo con ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), ha mostrado su eficacia para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas. Es decir, estas iPS pueden ser empleadas como una vacuna frente al cáncer específica para cada persona.

Cada 4 de febrero, la celebración del Día Mundial contra el Cáncer nos recuerda la importancia de estas investigaciones para seguir dando la batalla a esta enfermedad. Una noticia esperanzadora es que actualmente existen más de 360 ensayos clínicos, 8 de ellos con sangre del cordón umbilical, que buscan nuevas terapias para tratar el cáncer con células madre.

¿Quieres información sobre la conservación de las células madre del cordón umbilical? Ponte en contacto con nosotros.