“¿Qué hacer cuando vienen más de uno?”

Parece que los avances científicos no sólo ayudan a combatir enfermedades, crear robots que nos hagan la comida, que podamos hablar con alguien que está al otro lado del mundo… Una de dos: o el mundo no para de girar o es que se ha vuelto loco, ¿seremos capaces de asimilar los cambios a pasos agigantados?

Uno de estos cambios es la oportunidad que se les brinda a las parejas que tienen dificultades a la hora de tener hijos. Gracias a técnicas como la reproducción asistida o la fecundación in-vitro, la ayuda ya es un hecho evidente de que nunca hay que perder la esperanza. De todas formas, como todo tiene su consecuencia, estamos asistiendo a un fenómeno que es resultado de este tipo de fecundación: la cifra de gemelos y mellizos ha aumentado de forma considerable en los últimos años.

Ante la noticia de la llegada de dos en vez de uno, los padres se plantean un millón de dudas viendo la que se les viene encima, ya que ahora se tendrán que levantar los dos cuando los bebés empiecen a llorar por la noche, etc., etc… Además de las preguntas habituales, pueden surgir otras, si se habían planteado ciertas opciones con anterioridad.

Cuando los padres se han informado de la posibilidad de conservar las células madre del cordón umbilical de su bebé y lo tienen más o menos decidido, reciben la noticia de que vienen dos y se preguntan si el procedimiento será el mismo, será más costoso, si se debe conservar la muestra de uno de los bebés por el tema de la compatibilidad, si sale rentable, si no será peligroso…

El número de bebés que vengan al mundo no es relevante para el procedimiento, es decir, se lleva a cabo con total normalidad. En primer lugar, los padres, en el caso de que estén interesados en conservar en un banco privado, se deben informar a conciencia de quién les va a ofrecer un servicio mucho más amplio, detallado y sobretodo transparente. Esto se resume en leer “entre líneas” el contrato y poder visitar las instalaciones para poder juzgar por sí mismos.

Después de que se haya realizado la contratación, se recibe el Kit de extracción. Al ser un caso distinto, los padres reciben un Kit especial para gemelos o mellizos (en el caso de que fueran trillizos, se recibiría un kit normal y otro de gemelos) en el que se detalla todo el procedimiento.

La extracción de la muestra es indolora tanto para la madre como para los bebés, y no hay ningún riesgo. En el caso de que el nacimiento se haya producido por cesárea, la extracción se lleva de la misma forma sin problema.

Se debe conservar la sangre de cada uno de los bebés de forma independiente, ya que aunque se ha demostrado que la compatibilidad entre parientes es mucho más alta que con desconocidos, no es 100% seguro que las células de uno de los bebés puedan ser útiles para su hermano en el caso de necesitarlas.

El tema incómodo de cuánto nos va a costar, siempre es un problema y más para una familia que espera la llegada de dos miembros más a los que hay que alimentar y cuidar. La solución está en ofrecer opciones de financiación asequibles en estos casos, para que el bolsillo no se vea demasiado afectado.

La llegada por partida doble, o incluso triple en algunos casos, es motivo de alegría. Y hay muchas más células madre que se pueden conservar y ser así un pequeño faro de esperanza.