“Un tratamiento pionero con células madre, abre la posibilidad de mejorar la visión en personas que sufren insuficiencia límbica”

La insuficiencia límbica consiste en la dificultad en la visión cuando se impide el paso correcto de la luz al interior del ojo. Esto ocurre porque el limbo (región ocular de la córnea que está en la superficie) no tiene las células madre necesarias para regenerar tejido, impidiendo así una visión correcta. Las causas de esta dolencia son variables y van desde congénitas hasta accidentes o infecciones.

El Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra ha apostado alto por el uso de la Medicina Regenerativa; esta vez para el tratamiento ocular. El experimento ha consistido en extraer celulas madre sanas del limbo del ojo sano del paciente, o de algún donante compatible (normalmente de familiares).

Después, han sido cultivadas en el Laboratorio GMP de Terapia Celular y añadidas a una membrana amniótica, una vez que se ha conseguido el crecimiento de la población celular. Cuando el material ha estado listo (con las células suficientes) se ha procedido a su trasplante en el limbo. Las células madre nuevas han actuado sobre el tejido dañado ayudando en la regeneración necesaria. Tras el trasplante, los cuidados de los pacientes han seguido los protocolos habituales para intervenciones quirúrgicas oculares: la aplicación de gotas antibióticas y antiinflamatorias para evitar la infección.

Los resultados en general han sido positivos. Y según este y otro estudios, sitúan el tratamiento en un éxito del 75%, dependiendo de la gravedad del paciente, es decir, el número de células destruidas.

Fuente: ABC Salud.

Células madre: ¿Qué podemos esperar? hbspt.cta.load(115439, ‘4d2d9c73-74e8-4c67-97e9-5168e7727646’, {});