Un equipo de cirujanos, especialistas en aparato digestivo y radiología del Hospital Virgen del Rocío ha aplicado, con éxito, células madre a pacientes afectados por fístulas anales provocadas por la enfermedad de Crohn.
Los resultados de este ensayo clínico que se encuentra en fase III y en el que han participado 49 hospitales liderados por el Virgen del Rocío, han demostrado la eficacia de la terapia celular para tratar una de las complicaciones de la enfermedad de Crohn, una patología autouinmune del aparato digestivo que afecta a 100 de cada 100.000 habitantes y que se ha incrementado en los últimos tiempos en nuestro país.
Este ensayo comenzó en 2009 y estudios previos ya demostraron la seguridad del tratamiento. Como afirma el doctor Fernando de la Portilla, responsable de la Unidad de Coloproctología, “el ensayo en fase III demuestra la seguridad, que ya se comprobó en fases previas, y la eficacia de la terapia celular frente al placebo, de modo que una única inyección permite la curación del 50% de los pacientes».
El nuevo tratamiento al que se han sometido un total de 213 pacientes en los que las terapias convencionales habían fracasado, se basa en la administración de células madre procedentes de donantes, un procedimiento que se presenta como alternativa a la técnica utilizada hasta ahora, que se centra en la cirugía reconstructiva, y que no garantiza curación de las fístulas.
Gracias a la capacidad antiinflamatoria que tiene esta terapia celular en la zona afectada, se favorece la regeneración de los tejidos.
Como explica el gerente de los hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío, Manuel Romero, los resultados de este ensayo «abren la puerta a la esperanza de los afectados por la enfermedad de Crohn”.
El Hospital Virgen del Rocío cuenta con una unidad multidisciplinar formada por cirujanos, digestivos y radiólogoses y es el centro de referencia regional para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).
El tratamiento está en fase de auditoría y cuando cuente con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, entrará en la fase de comercialización. Una vez que se superen los requisitos y trámites burocráticos, esta nueva y eficaz terapia celular formará parte de los servicios del SAS para el abordaje de las fístulas anales.
En el ensayo han participado más de 49 centros repartidos de ocho países, siete de ellos europeos, y a los que se ha sumado Israel.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestros expertos.
Contacto Secuvita
 
 
Fuente e información: http://bit.ly/celulas-enfermos-crohn