El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

La Diabetes es una enfermedad más común de lo que pensamos: factores como la herencia y una vida sedentaria con la mala alimentación como estandarte, pueden ser decisivos a la hora de desarrollarla. Sus efectos, en casos extremos, pueden ir desde la ceguera hasta el derrame cerebral, pasando por ataques al corazón. El tratamiento habitual de la enfermedad es inyectar, de forma más o menos constante, la insulina que el páncreas no puede fabricar por sí mismo.

Nuestro grupo, Vita 34, está llevando a cabo un estudio en la Universidad Técnica de Munich, para tratar a niños con Diabetes Tipo1, con la sangre de su propio cordón umbilical. El objetivo es conseguir con el tratamiento de células madre una normalización significativa de los valores de glucosa en sangre.

Algunos de estos ensayos han demostrado que tras un trasplante autólogo, en pacientes diagnosticados recientemente de diabetes tipo 1, los niveles de péptido-C aumentan significativamente y la mayoría de los pacientes logran la independencia de la insulina con un buen control de la glucemia.

El Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) está realizando un estudio en el que busca combatir la diabetes con células madre. Según Joan Josep Vendrell, jefe de endocrinologia del Hospital Joan XXIII de Tarragona y profesor de la URV, los avances del grupo permiten mejorar los conocimientos sobre la enfermedad y mejorar su tratamiento.

Hasta la fecha son ya 27 las unidades de sangre de cordón umbilical que nuestro Banco ha liberado para trasplante de células madre. Este dato es muy importante, puesto que es la más concreta evidencia práctica de la utilidad de las células madre que conservamos y de la calidad de nuestros procesos.

Fuentes:

http://www.fundaciondiabetes.org
http://www.vita34.de/
http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus
http://www.lavanguardia.com/