Esta tarde nos hacemos eco de la noticia publicada por “ABCsalud” relacionada con el uso de células madre en el tratamiento de la ceguera asociada a la diabetes.

Como publican, “un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad de Maryland, (Estados Unidos), han llevado a cabo un estudio con células humanas cultivadas en el laboratorio, con el que han descubierto que bloquear dos proteínas de crecimiento de los vasos sanguíneos podría ofrecer una nueva forma de tratar y prevenir una enfermedad ocular cegadora causada por la diabetes”.

Según el Instituto Nacional del Ojo, entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses con diabetes sufre retinopatía diabética, que es la causa más común de la pérdida de visión entre los adultos en edad de trabajar en Estados Unidos. “L os vasos sanguíneos normales en el ojo son reemplazados con el tiempo por vasos sanguíneos anormales permeables y frágiles que dejan escapar fluido o sangran en el ojo, dañando la retina sensible a la luz y provocando ceguera”.

Como afirma el profesor asistente de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins Akrit Sodhi, “e l sellado con láser de los vasos sanguíneos del ojo puede salvar la visión central, pero a menudo sacrifica la visión periférica y nocturna”.

En la búsqueda de un fármaco

Diferentes fármacos desarrollados recientemente, bevacizumab, ranibizumab y aflibercept, pueden ayudar a tratar estos vasos sanguíneos mediante el bloqueo de la acción de VEGF, el llamado factor de crecimiento liberado como parte de una cadena de señales en respuesta a niveles bajos de oxígeno, lo que a menudo estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales. Sin embargo, como revelan los estudios aunque estos fármacos ralentizan la progresión de la retinopatía diabética proliferativa, no la previenen.

“Los resultados sugieren que aunque VEFG desempeña claramente un papel importante en el crecimiento de los vasos sanguíneos, no es el único factor “.

Diferentes experimentos en células humanas y ratones de laboratorio reveló “un segundo culpable”, una proteína llamada angiopoyetina 4. Al bloquear la acción de VEGF y angiopoyetina-4 en el líquido de los ojos de las personas con retinopatía diabética proliferativa, se redujo considerablemente el crecimiento de los vasos sanguíneos en las células cultivadas en laboratorio.

Como sugiere uno de los investigadores, “si se puede encontrar un medicamento que bloquea de forma segura la acción de la segunda proteína en los ojos de los pacientes, puede combinarse con los fármacos anti-VEGF para prevenir muchos casos de retinopatía diabética proliferativa”. Actualmente el equipo está investigando si “angiopoyetina- 4 también podría desempeñar un papel en otras enfermedades oculares, como la degeneración macular, que destruye la parte central de la retina”.

Si desea más información sobre las aplicaciones de las células madre pulse aquí.

masinfo-58

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20150526/abci-estudio-ceguera-diabetes-201505251833.html