“Los ensayos y las investigaciones médicas siguen sin descanso. Tras los buenos resultados obtenidos con el uso de células madre, aparecen nuevos tratamientos”

El equipo de la Universidad de Louisville, la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham de Estados Unidos, han utilizado células madre cardíacas para reparar el tejido dañado tras un infarto, una dolencia que a causa de una vida sedentaria, cada año sufren más personas a lo largo de todo el planeta.

El procedimiento a seguir para el tratamiento ha sido el siguiente: en primer lugar se ha extraído tejido cardíaco del paciente, después se han aislado las células madre para su cultivo y tras éste, se han vuelto a inyectar de nuevo en el paciente. Las células madre, conocidas por su gran capacidad regenerativa, aumentan las probabilidades de ayudar a “reparar”  los corazones que han sufrido un infarto. Los resultados no se han hecho esperar, y tras aplicar la inyección de células madre en los pacientes se percibió una clara mejoría en su capacidad ventricular en un plazo de cuatro meses (8,5%), un porcentaje que se elevó hasta el 12% al cabo de un año.

Además de este estudio con células cardíacas, se han llevado a cabo varios ensayos que señalan el gran potencial de las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical y las de médula ósea para este tipo de terapias; tejido muy rico que puede ayudar a mejorar la funcionalidad original del corazón, ayudando a cicatrizar el músculo cardíaco tras un infarto. El estudio de las células madre cardíacas seguirá su curso en 2012, esperando establecer una terapia estándar para estos casos.

hbspt.cta.load(115439, ‘eb1fe9d3-8481-4d86-9d6a-caf341ff3ea4’, {});

celulas madre para reparar corazones