“Un ensayo realizado por la Fred Hutchinson Cancer Research Center, ha determinado la eficiencia de trasplantes de células madre para pacientes de más de 60 años con leucemia”
El estudio se ha llevado a cabo sobre 372 pacientes con una edad comprendida entre los 60 y los 75, que divididos en subgrupos por edad, han recibido un minitrasplante de células madre alogénicas (de un donante). La división se ha dado para poder comprobar de forma más eficiente los efectos del trasplante en relación con la edad de la persona.
La mayoría de los pacientes sometidos al estudio ya habían agotado otro tipo de terapias más convencionales. Con el trasplante, lo que se ha logrado ha sido disminuir la dosis de radioterapia y quimioterapia. De esta forma, estas terapias no destruyen el sistema inmunológico como cuando se aplican en grandes dosis, sino que lo sustituyen para que el cuerpo receptor pueda asimilar e incorporar las células madre del donante.
Tras el trasplante, se ha comprobado que la tasa de supervivencia cinco años después del trasplante ha sido ligeramente mayor, alcanzando un 35%. Los problemas que se han derivado dependiendo de la edad del paciente, han sido la gravedad de la enfermedad y que los pacientes de mayor edad lógicamente tienen más complicado resistir el tratamiento.
Esto es un paso más hacia delante en la carrera en la lucha contra la leucemia utilizando terapias con células madre. Seguimos atentos a los diferentes estudios que se están llevando a cabo dentro de este campo.
Fuente: Europa Press.
hbspt.cta.load(115439, ‘5f2a89df-e8a2-46fc-bc13-69bbff9e682b’, {});
Deja tu comentario