Rafa Nadal tratará su espalda con células madre. EFE.

Rafael Nadal se trató sus dolencias en la espalda con un t ratamiento de células madre en Italia. Fue antes de operarse de apendicitis en Barcelona el pasado lunes. En declaraciones a la agencia dpa, Toni Nadal, tío y entrenador del ganador de catorce grandes, confirmó el tratamiento a que se ha sometido su sobrino: “El tratamiento de espalda significaba unas cuantas semanas de parón.­ Rafa volverá a entrenarse en diciembre precisamente por eso, porque es un tema de células madre y para hacerlo bien necesitas cinco semanas”, dijo el técnico de Manacor.

No es la primera vez que Nadal se somete al tratamiento de células madre y que es parecido al plasma enriquecido en plaquetas. El tenista de Manacor, que reposa entre los suyos de la intervención quirúrgica de la semana pasada, lo ha utilizado también para las rodillas, como en diciembre de 2013, y ahora para la espalda. El tratamiento requiere un periodo de inactividad, tanto de entrenamiento como competitiva.

Los problemas de espalda de Nadal vienen de lejos, pero se acentuaron en la final del Abierto de Australia de este año cuando sufrió un espasmo lumbar que le limitó físicamente ante el suizo Stanislas Wawrinka. Este no desaprovechó la oportunidad para ganar al de Manacor por primera vez en sus once enfrentamientos y adjudicarse su primer título de Grand Slam.

En sus múltiples lesiones a lo largo de su exitosa carrera ha sido tratado de diferentes maneras. En 2009 se vio obligado a renunciar a la defensa del título de Wimbledon por una tendinitis en ambas rodillas. En aquella ocasión fue sometido a tratamiento intensivo a base de antiinflamatorios orales, mesoterapia y potenciación muscular progresiva de ambos cuadriceps. “Estoy jugando pensando más en las rodillas que en el partido y así es muy difícil. He llegado al límite y necesito una limpieza para regresar con fuerza”, dijo.

En 2010, en pleno torneo de Wimbledon, que conquistó por segunda y, de momento, última vez, se vio obligado a renunciar a la eliminatoria de Copa Davis ante Francia. El motivo: “Estoy preocupado por mi rodilla”. Desveló que inició un tratamiento. “Hemos encontrato un tratamiento directamente en el tendón, y me ha funcionado perfecto en la rodilla izquierda”, comentó. “Estoy muy contento por cómo me ha ido porque parece que se ha encontrado lo que me va a hacer jugar sano durante años”, añadió.

Pero las lesiones no le abandonaron porque, de nuevo por problemas en el tendón rotuliano, se vio obligado a renunciar a los Juegos de Londres, del que ya era abanderado. “Es uno de los días más tristes de mi carrera”, dijo.

Ahora, aprovechando el parón por la intervención de apendicitis, se ha tratado la espalda para volver con fuerza en 2015, donde participará en los torneos de Abu Dhabi, de exhibición, Doha y el Abierto de Australia, el primer gran objetivo del año y con la final de 2014 en el recuerdo.

Fuente aquí.