El uso de células madre, se presenta como una estrategia para la biofabricación de pulmones y el tratamiento terapéutico de diversas enfermedades respiratorias, según ha informado doctor Daniel Navajas, que va exponer estas líneas de investigación en las VIII Jornadas Científicas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

En este sentido, el experto ha asegurado que la biofabricación de pulmones repoblando matrices pulmonares descelularizadas con células madre es una potencial alternativa a la escasez de órganos aptos para el trasplante. Además, prosigue, el uso de células madre autólogas puede minimizar las complicaciones asociadas al rechazo de órganos. “La biofabricación de pulmones está en estos momentos en fase experimental en modelos animales”, ha concreto Navajas.

Por otra parte, modelos experimentales han mostrado la eficacia de las células madre en el tratamiento preventivo y terapéutico de diversas enfermedades respiratorias. De hecho, se han iniciado ensayos clínicos para estudiar la eficacia de la administración de células madre mesenquimales en diversas enfermedades respiratorias y en particular en la lesión pulmonar aguda o distrés respiratorio, una situación muy grave en la que los pulmones no son capaces de oxigenar bien la sangre por distintas razones.

Las células madre mesenquimales se encuentran en el propio organismo del adulto y pueden diferenciarse a otros tipos celulares cuando es necesario, por ejemplo en la reparación espontánea de células y tejidos dañados. “No obstante, alcanzar una mayor eficacia terapéutica con células madre requiere un conocimiento más preciso de los procesos que gobiernan su injerto, proliferación y diferenciación, en particular, de los mecanismos que regulan la interacción biofísica de las células con su microentorno”, ha apuntado.

Fuente aquí