Como publica el “diariodecordoba.com”, el hospital Reina Sofía lidera en nuestro país un ensayo clínico pionero en el mundo. En los últimos años y gracias al uso de células madre han evitado llevar a cabo amputaciones de extremidades inferiores a pacientes diabéticos que no contaban con otro tratamiento alternativo. Todos estos enfermos tenían graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes. Los investigadores lograron fabricar vasos sanguíneos a través de la infusión de células madre en esta parte del cuerpo, mejorando así la calidad de vida de los enfermos.
Actualmente, como explica Concha Herrera, jefa de la Unidad de Hematología y Terapia Celular del Reina Sofía, el ensayo clínico se encuentra en fase III por lo que “el siguiente paso es que, tras valorar su eficacia y seguridad en un grupo importante de pacientes, se pueda convertir en una terapia de uso habitual en el ámbito hospitalario, aunque para eso aún falta mucho tiempo”.
Este estudio multicéntrico está coordinado por el Reina Sofía, con carácter mundial y respaldado por la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, de la Junta. Como indicó la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta, María Isabel Baenala, la unidad dirigida por la doctora Herrera ha recibido la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pues “atiende con excelencia a los pacientes y ha hecho un esfuerzo por trabajar de forma coordinada con otros servicios del hospital. Además, los tratamientos con células madre en los que están trabajando están permitiendo mejorar la salud de la población “.
El hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional en ensayos clínicos con terapia celular y líder andaluz. Más de 200 pacientes con problemas de cardiología, isquemia periférica de miembros inferiores o con esclerosis múltiple grave ya han participado en estos ensayos clínicos.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Fuente e información: http://bit.ly/hospital-reina-sofia
Deja tu comentario