Como publica “abacell.org”, investigadores de diferentes universidades británicas, Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y King’s College, han llevado a cabo un nuevo tratamiento con células madre que podría haber erradicado por primera vez todo vestigio de SIDA en un paciente contagiado del VIH.
Dicho tratamiento, coordinado por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, se está aplicando a un total de 50 pacientes. Uno de ellos, tras completar sus dos fases de ejecución, no ha mostrado ningún resto de virus en sus análisis de sangre.
El paciente, Timothy Ray Brown, sería el primer caso de SIDA curado en el mundo, cuyo contagio del VIH le produjo una leucemia que se trató mediante un trasplante de células madre de médula ósea de un donante con inmunidad genética al virus del SIDA.
Nueves años después y tras un exhaustivo seguimiento, el virus no está presente en su organismo. La nueva terapia requiere de dos condiciones, por un lado que las células madre del donante tengan mutados ciertos receptores celulares que no permiten el desarrollo del virus y por otro, que la médula ósea del paciente haya sido totalmente destruida antes del implante regenerativo.
Este nuevo método ha sido denominado “kick and kill” (patear y matar), pues consigue que el virus salga de sus posibles reservorios en el organismo para después eliminarlo selectivamente.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Fuente e imagen: http://bit.ly/abacell-cm
Deja tu comentario