Como publica “elcomercio.es”, investigadores asturianos y gallegos de la Fundación Hospital de Jove y de la Universidad de Santiago de Compostela, han presentado en Gijón las novedades de su trabajo conjunto, centrado en mitigar las enfermedades oculares inflamatorias a través de células madre del cuello uterino.
Como afirma Jorge Saá, oftalmólogo del hospital gijonés “los resultados son muy positivos, pues mejora en un 90% de los casos los actuales tratamientos para este tipo de patologías”.
Este estudio, patrocinado por la ONCE y la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu), recoge los datos obtenidos durante la fase experimental, en la que se probó un cultivo de células madre uterinas en ratones y conejos. Según Francisco Vizoso, responsable de investigación en Jove, “ supone una novedad internacional. Actualmente no hay muchos avances en el tratamiento de enfermedades del ojo con estos procedimientos”.
Ahora será la Agencia Española de Medicamentos la que tenga que dar la aprobación para poder iniciar la fase clínica, lo que supone realizar el tratamiento con humanos, “aunque siendo conscientes de que es un proceso que puede dilatarse años”.
La uveítis, inflamación intraocular, cada vez está más presente en los países desarrollados y representa un 15% de las cegueras. Además, cuatro de cada diez casos están ligados a una enfermedad de base, sobre todo autoinmune y su tratamiento es muy complicado.
Una de las ventajas que presenta el nuevo estudio es la facilidad para generar material médico, así como el caracter “no agresivo” de la extracción. Como explica María Álvarez Bermúdez, de la Universidad de Santiago de Compostela y encargada de toda la fase experimental, “las células madre uterinas se obtienen mediante citología, propia de cualquier revisión ginecológica habitual”. La muestra está 48 horas en cultivo y el líquido secretado se emplia como dosis en vía típica.
Sin duda, los resultados son muy positivos, por lo que los investigadores están satisfechos y afirman, que “las células madre uterinas tienen un potencial antiinflamatorio increíble”.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Fuente e información: http://bit.ly/cm-ojos
Deja tu comentario