“La conservación de las células madre de cordón umbilical no sólo podría favorecer al propio niño sino también a un hermano que pudiera necesitar un trasplante”

Las noticias a cerca de las enfermedades a tratar con células madre siguen en aumento y las investigaciones aún no han concluido. De hecho, se las denomina como el “Santo Grial” de la medicina, un descubrimiento increíble que está ayudando a salvar miles de vidas gracias a las propiedades, como la regeneración, que guardan en su interior.

Respecto a la sangre de cordón umbilical, se ha demostrado que su aplicación no está restringida al uso autólogo, sino que en el caso de haber compatibilidad, también es posible la aplicación alogénica, es decir, en un hermano. En este sentido hay que destacar que NO siempre es posible esta aplicación, ya que es imposible determinar si dos hermanos son compatibles o no hasta que se realiza una analítica completa; pero sí es cierto que el grado de compatibilidad es mucho más alto cuando se trata de un familiar con un código genético similar (en este caso un hermano) que cuando se trata de un desconocido. Se han dado varios casos en los que el nacimiento de un bebé ha sido motivo de doble alegría: el uso de su sangre se ha utilizado para tratar a un hermanito mayor enfermo.

Dentro de Secuvita, de los 17 trasplantes realizados, 3 de ellos se han realizado de forma alogénica en niños con enfermedades como anemia y leucemia con resultados de éxito, como si la sangre fuera propia. Esto puede dar lugar a la confusión y a crear falsas esperanzas, por lo que se debe dejar claro a los padres que la compatibilidad no es 100% segura, pero sí más probable.

hbspt.cta.load(115439, ‘cc2229ec-8dec-4972-aa5f-946f37f9baaa’, {});