“Científicos estadounidenses experimentan el uso de células madre para ayudar en la recuperación de un paciente sometido a tratamiento con quimioterapia”
La Quimioterapia es conocida por ser un procedimiento agresivo que ayuda a eliminar las células cancerosas del paciente, pero que también puede eliminar tejido sano, o incluso las células sanas segregadas por la médula ósea. Esto puede derivarse en efectos secundarios en el paciente, como la prolongación del tratamiento, cansancio y debilidad. No obstante, es la terapia más efectiva, hasta el momento, contra el cáncer.
El Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson ha realizado un estudio a tres personas que padecían Gioblastoma, un cáncer cerebral devastador con pocas posibilidades de recuperación. El procedimiento fue tratar células madre del propio paciente a base de una especie de virus que las protegería de los efectos de la quimioterapia, e impedir ser así debilitadas o destruidas. Estas celulas volvieron a ser trasplantadas al paciente con la intención de aumentar así el número de celulas madre sanas no destruidas por la quimioterapia y para proteger la médula ósea y sus funciones.
Los resultados, a pesar de estar en una fase muy primaria del experimento, son muy alentadores. Dos de los pacientes sobrevivieron 22 meses después de la terapia con células madre y quimioterapia, y el tercero aún sigue con vida tras 32 meses y sin progresión de la enfermedad, cuando normalmente la supervivencia no llega al año. Para la siguiente fase de experimentación, el equipo seguirá probando en más pacientes.
Fuentes: EnPositivo y BBC.
hbspt.cta.load(115439, ‘a97368ba-5b2e-4951-8e55-09ff18f15277’, {});
Deja tu comentario