El sistema nervioso humano presenta una gran complejidad y participa en todos los procesos del cuerpo. Por este motivo, entre otros, las lesiones o las enfermedades tienen casi siempre consecuencias graves para los afectados. A esto contribuye también la capacidad de regeneración del tejido nervioso, muy escasa en comparación con otros órganos. Los investigadores en todo el mundo intentan hacer aprovechable el potencial de las células madre para la regeneración del sistema nervioso.
El estado actual de estos intentos ha sido analizado en detalle por Bhagelu Achyut y Ali Georgia Regents, en Augusta, y por su colega Nadimpalli Ravi Varma, del Hospital Henry Ford en Detroit, y ha sido publicado recientemente como artículo de revisión en la revista “Stem Cell Research Therapy“.
En su trabajo, los investigadores parten de la pregunta de qué enfermedades podrán mejorar en el futuro con un tratamiento de células madre del cordón umbilical. Allí informan, por ejemplo, sobre mejoras significativas en el modelo animal después de daños provocados por un ictus cerebral. En un estudio, por ejemplo, las células madre mesenquimales humanas procedentesde la sangre del cordón umbilical provocaron mejoras significativas en el cerebro de ratones después de un ictus cerebral. Asimismo, otros estudios efectuados sobre diferentes modelos animales fundamentan la esperanza de que las células madre de la sangre del cordón umbilical permitan limitar las lesiones y daños neuronales. Sobre las lesiones de la médula espinal existen igualmente los primeros estudios que muestran efectos, al menos en el modelo animal. Así, por ejemplo, los experimentos de laboratorio con células madre de cordón umbilical provocaron una mayor formación de vasos sanguíneos aferentes, y otros investigadores informan de una mejora de la percepción de estímulos y una mayor movilidad después de un intento de trasplante. Los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) luchan contra un deterioro largo y, hasta hoy, imparable. En el modelo con ratones las células madre humanas de la sangre de cordón umbilical trasplantadas pudieron retrasar la aparición de los síntomas o aumentar las posibilidades de supervivencia.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Deja tu comentario