En octubre de este año había más de 65 ensayos clínicos en el mundo con células madre mesenquimales para tratar la COVID-19. La mitad de ellos con células madre de cordón umbilical. Entre otras ventajas, se encuentran en muy altas concentraciones y se obtienen de forma no invasiva y sin riesgo ético.

El distrés respiratorio causado por el SARS-CoV-2 es una reacción hiperinflamatoria, consecuencia de la respuesta inmune ante este virus. Puede causar severos daños pulmonares y síndromes de insuficiencia respiratoria aguda y cuadros trombóticos, principales causas de mortalidad2.

Las células madre mesenquimales han demostrado un alto poder antiinflamatorio, por eso se están investigando como alternativa terapéutica a la COVID-19

El antecedente fue un paciente asiático con COVID que evolucionó favorablemente tras ser tratado con células madre de cordón umbilical. Grupos de investigadores españoles decidieron evaluar la capacidad antiinflamatoria de las células madre mesenquimales para tratar esta enfermedad.

Estos grupos de investigadores realizaron estudios con pacientes ingresados en las UCI españolas durante la primera ola de la pandemia. Utilizaron células madre mesenquimales de tejido adiposo, médula ósea y cordón umbilical (gelatina de Wharton).

Uno de los grupos consiguió con células madre de tejido adiposo disminuir la inflamación en el 70% de los pacientes críticos

Igualmente, en el 70% se produjo un aumento en la actividad de su sistema inmunitario. El estudio, aprobado por la Agencia Española del Medicamento, dicho estudio ha sido publicado en la revista Clinical Medicine3, del grupo The Lancet. Esta investigación estuvo liderada por los doctores Damián García Olmo y Bernat Soria, pionero en España en el uso de células madre.

Otros tres ensayos en marcha

Actualmente hay tres ensayos clínicos4, 5, 6 en marcha en España, autorizados por la Agencia Española del Medicamento y publicados en clinicaltrials.gov. Además, esta pendiente de autorización un proyecto muy prometedor que incluye varios grupos de trabajo y de investigadores, Cov- TerCel1 que está dentro del grupo de terapias celulares (TerCel)

Uno de estos estudios6, que espera registrar 30 pacientes, es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, paralelo, de dos brazos. Evaluará la eficacia y seguridad de dos infusiones de células estromales mesenquimales de la Gelatina de Wharton en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda moderada y síndrome de distrés respiratorio causado por la infección del SARS-CoV-2.

Por qué las células madre de cordón umbilical

Existen varios motivos por los que los investigadores decidieron utilizar las células mesenquimales de la Gelatina de Wharton. Las razones más importantes son:

  • se pueden encontrar en muy altas concentraciones,
  • se obtienen de forma no invasiva y sin riesgo ético,
  • se pueden expandir in-vivo de manera relativamente fácil a nivel GMP,
  • son de alto rendimiento y han demostrado hasta ahora ser seguras y no provocar efectos adversos,
  • pueden ser comparativamente mejores en su papel inmunomodulador en relación con las de tejido adiposo y médula ósea, según algunos estudios,
  • son fácilmente activables desde el punto de vista de inmunomodulación,
  • tienen un nivel importantísimo de proteínas inmunomoduladoras en su superficie.

Según el profesor Joan García López, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y director de Investigación en el Banc de Sang i Teixits de Cataluña, uno de los investigadores que optó por estas células, “con los datos que tenemos en la mano, podemos concluir que las células madre mesenquimales de la Gelatina de Wharton son excelentes”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51875&curso=2020.

2.- https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-abordaje-terapeutico-del-sars-cov-2-covid-19–S0025775320304073.

3.- https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30198-X/fulltext

4.- Clinical Trial to Assess the Safety and Effi cacy of Intravenous Administration of Allogeneic Adult Mesenchymal StemCells of Expanded Adipose Tissue in Patients with Severe Pneumonia Due to COVID-19. NCT04366323

5.- Treatment of Severe COVID-19 Pneumonia with Allogeneic Mesenchymal Stromal Cells (COVID_MSV) (COVID_MSV) NCT04361942

6.- Effi cacy and Safety Evaluation of Mesenchymal Stem Cells for the Treatment of Patients with Respiratory Distress Due to COVID-19 (COVIDMES) NCT04390139

DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, SECUVITA S.L.tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín/guía informativa mensual entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la aviso legal y la política de privacidad.(Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos para enviarle newsletter/guía)

Además, seguimos con nuestros protocolos de recogida y anamnesis de seguimiento habituales para verificar que se cumplen los requisitos para la preservación de la sangre de cordón umbilical.