“Un reciente estudio en ratones ha demostrado la eficacia del trasplante de células madre tratadas genéticamente, para la erradicación del virus del VIH”
La revista PLoS Pathogens ha sacado a la luz un ensayo llevado a cabo por científicos de la UCLA sobre la lucha contra el virus del VIH apoyándose en la Medicina Regenerativa. ¿Cuál era la premisa principal de la que partía la investigación? Comprobar si la capacidad regeneradora de las células madre puede actuar en el cuerpo infectado por el virus y eliminarlo, dando paso a células nuevas y jóvenes.
El experimento ha surgido a raíz de la obtención de los resultados de otro reciente, en el que dieron con la clave de las células T, encargadas del reconocimiento del virus en el organismo. Estas celulas son capaces de eliminar las células infectadas, pero no son suficientes, así que necesitan otro mecanismo impulsor. Por ello, decidieron tratar celulas madre genéticamente para que tuvieran los atributos de las células T, es decir, esta capacidad receptora del virus.
Estas células tratadas fueron implantadas en ratones con el virus del VIH. Los resultados han sido de lo más favorecedores, ya que tras la aplicación, estas nuevas células madre han sido capaz de desarrollarse, acudir al foco donde residía el virus y atacar a las células infectadas, suprimiendo así el virus en tejidos vivos, lo cual es realmente importante para la futura investigación en seres humanos. ¿Podrá convertirse en otra terapia con células madre?
Fuente: BioBlogía.
hbspt.cta.load(115439, ‘c36d7c89-129b-4445-abd5-17cbde9ee4c1’, {});
Deja tu comentario