“Parece que en los últimos tiempos, China se ha convertido en un paraíso de terapias con células madre para todo tipo de enfermedades. El problema es que sin garantías médicas”

Cada vez que se mencionan nuevos casos de fraudes salta la alarma, especialmente si estos son médicos, pues no sólo se pierde dinero sino que se corre un riesgo muy grande para la salud. En otras ocasiones hemos mencionado los prometedores avances que han tenido las t erapias con células madre y cómo muchos se han tratado de aprovechar del momento ofreciendo milagros y curaciones.

Desde hace algunos años, el gobierno chino ha tratado de perseguir este tipo de actividades, pero aún así las clínicas que ofrecen este tipo de tratamientos con celulas madre continúan en activo, ofreciendo curas y aplicaciones para enfermedades que aún no se han estandarizado por encontrarse en fase experimental o de ensayo clínico, como la Diabetes, la Esclerosis múltiple, el Alzheimer, Párkinson o incluso el Autismo. Si bien es cierto que algunas enfermedades, como la Diabetes, están en una fase algo más avanzada, por supuesto en el contexto de ensayos clínicos y bajo una estricta supervisión médica.

A pesar de las advertencias, cada año, miles de turistas acuden a China para someterse a uno de estos peligrosos tratamientos, seducidos por la idea de la curación y por clínicas que “aparentemente” legítimas, utilizan células madre de dudoso origen. Un reciente artículo de la revista británica Nature trata de prevenir contra este tipo de actividades que suponen un riesgo para la salud.

Fuentes: Antena 3 y Vanguardia.

Enfermedades tratables con Células madre hbspt.cta.load(115439, ‘f7e04f49-5941-4658-9b75-b7e7160b3b75’, {});