La comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, ha asegurado este miércoles que no habrá ayudas europeas para proyectos de investigación que destruyan embriones en el nuevo periodo presupuestario a partir de 2014 pero ha dejado claro que no suspenderán las subvenciones para investigar con células madre.
“Los fondos de la UE no pueden utilizarse para la derivación de nuevas líneas de células madre o investigación que destruya embriones, incluido para la adquisición de nuevas células madre”, ha confirmado en rueda de prensa la comisaria, que ha dejado claro que las normas seguirán como “lo mismo” que hasta ahora.
“No tenemos intención de suspender la financiación en células madre”, ha dejado claro no obstante la comisaria.
En este sentido, la comisaria ha dejado claro que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2011 “afecta a la patentabilidad de procesos o productos derivados de la investigación con células madre y no a la investigación en sí”. “De manera que la sentencia no impide la financiación de investigación con células madre”, ha recalcado.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó en 2011 que las células madre obtenidas a partir de la destrucción de un embrión humano no se pueden patentar, incuso aunque se utilicen con fines científicos y no comerciales o industriales.
La comisaria ha dejado claro además que los proyectos que opten a financiación europea deberán cumplir “la legislación del país en el que se realiza la investigación” y “todos los proyectos tienen que ser científicamente validados por revisiones interpares y deben someterse a una revisión ética rigurosa”.
Geoghegan-Quinn ha dejado claro que en el caso del nuevo programa de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020, dotado de cerca de 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020 se añadirá el “mismo” protocolo en este sentido que en el séptimo programa marco actual.
Deja tu comentario