“Continúan sin descanso los estudios para encontrar una solución a este tipo de enfermedades neurodegenerativas”

Después de diversos estudios en medicina regenerativa, en los que se ha demostrado la capacidad que tienen las células madre para regenerar el tejido dañado, cada vez parece más viable la solución a enfermedades degenerativas para las que aún no se ha encontrado tratamiento, como el Alzheimer y el Parkinson. Si las células madre regeneran, ¿por qué no van a poder regenerar también el tejido dañado del cerebro? Es la pregunta que se hacen numerosos investigadores en este campo, entre ellos el centro especializado en nanotecnología y nanociencia (CIC NanoGUNE) y la fundación dedicada al estudio de la medicina regenerativa (Inbiomed).

El procedimiento a seguir consistiría en realizar en el laboratorio un cultivo de neuronas a partir de células madre. Por el momento se trata también de lograr aumentar el tiempo de maduración de estas células para que puedan sobrevivir más tiempo en el laboratorio y poder dejar un mayor margen a los investigadores. Las neuronas resultado de este cultivo serían trasplantadas a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

Lo que se pretende así es poder crear una terapia efectiva para frenar los avances del Alzheimer y del Parkinson para poder mejorar así la calidad de vida, tanto de los enfermos como de sus familias. Se estima que el fruto de los resultados de este ensayo verá la luz en unos dos años. Por el momento, sólo podemos mantener la esperanza y esperar los resultados en los que tanto están trabajando, en este caso, los investigadores españoles.

Antes todos estos avances, ¿ merece, o no, la pena conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical de nuestros hijos?

hbspt.cta.load(115439, ‘229fec85-9aba-4736-8124-3e7b44d33a10’, {});

Células madre y enfermedades degenerativas